El complejo arquitectónico de la Basílica del Voto Nacional de Quito como representación visual del nacionalismo católico
The architectural complex of the Basilica of the National Vote of Quito as a visual representation of catholic nacionalism

View/ Open
Author
Jácome Calvache, Víctor
Publisher
UCOPressDate
2023Subject
Símbolo nacionalNacionalismo Católico
Basílica del Voto Nacional
Neogótico
Ecuador
National symbol
Catholic Nationalism
Basilica of the National Vote
Neo-Gothic
METS:
Mostrar el registro METSPREMIS:
Mostrar el registro PREMISMetadata
Show full item recordAbstract
Este artículo analiza al complejo arquitectónico de la Basílica del Voto Nacional de Quito como símbolo de la nación católica ecuatoriana. Se argumenta que, en el proceso de conformación de la república, se presentó una disputa entre las élites políticas que conllevó a que la Iglesia Católica establezca un proyecto de nación católica con el objetivo de conservar sus privilegios y la dominación de la sociedad. Para visualizar este tipo de nación impulsó la creación de símbolos como fue la construcción de un templo de gran magnitud que represente la alianza entre Dios, Ecuador e Iglesia. Desde 1892 inició, con apoyo de los gobiernos conservadores, la edificación de la Basílica con un estilo neogótico y con elementos alusivos a la patria. Para este abordaje se realizó observación in situ, y revisiones de archivo, bibliografía de la época y estudios actuales. This article analyzes the architectural complex of the Basilica of the National Vote of Quito as a symbol of the Ecuadorian Catholic nation. It is argued that, in the process of forming the republic, a dispute arose between the political elites that led the Catholic Church to establish a project for a Catholic nation to preserve its privileges and domination of society. To visualize this type of nation, the Church promoted the creation of symbols such as the construction of an imposing temple that represents the alliance between God, Ecuador, and the Church. Since 1892, the construction of the Basilica began with the support of the conservative governments, a neo-Gothic style and with elements alluding to the country. For this approach, in situ observation was carried out, and reviews of the bibliographic archive, literature of that time and current studies.