Retrato de una mujer en llamas (Céline Sciamma, 2019): Una relectura reivindicativa del papel de la mujer en la historia a través de las artes
Portrait of a Lady on Fire (céline sciamma, 2019): a vindictive re-reading of the role of women in history through the arts
Author
Padilla Aguilera, Tania
Ruiz Pérez, Silvia
Publisher
UCOPressDate
2023Subject
Céline SciammaIntertextualidad
Estudios queer
Lesbianismo
Sociología del cine
Céline Sciamma
Intertextuality
Queer studies
Lesbianism
Sociology of cinema
METS:
Mostrar el registro METSPREMIS:
Mostrar el registro PREMISMetadata
Show full item recordAbstract
Retrato de una mujer en llamas, de la directora francesa Céline Sciamma(2019), representa la culminación de su trayectoria como cineasta. Esta se enmarca siempre bajo unos parámetros ideológicos y reivindicativos planteados desde las teorías feministas y queer. En este trabajo realizaremos un estudio que abarca aspectos comola reescritura (Pérez Bowie, Pardo García, Chatman) que supone este filme. Veremos cómo se reconstruye la historia mediante una realidad utópica que normaliza el empoderamiento femenino, en respuesta al enmudecimiento que las mujeres artistas e independientes han sufrido durante siglos. Así, relacionaremos esta emancipación femenina con los discursos queer y feministas radicales de Butler y Wittig. A su vez, analizaremos los intertextos que intervienen en los mecanismos cinematográficos de esta obra, cuyo análisis sentará sus bases en los presupuestos planteados por Kristeva y Barthes y, en última instancia, cómo este proceso es sintetizado por los estudios de De Lauretis. En definitiva, demostraremos que Sciamma elabora un filme que logra deconstruir los roles de género establecidos, además de visibilizar y naturalizar lasrelaciones homosexuales y normalizar cuestiones intrínsecamente femeninas consideradas tabú incluso en la sociedad actual. Portrait of a Lady on Fire,by French director Céline Sciamma (2019), represents the culmination of her career as a filmmaker. This is always framed under ideological and claim parameters raised from feminist and queer theories. In this work we will carry out a study that covers aspects such as the rewriting (Pérez Bowie, Pardo García, Chatman) that this film entails. We will see how history is reconstructed through a utopian reality that normalizes female empowerment, in response to the silence that female artists and independents have suffered for centuries. Thus, we will relate this female emancipation to the queer and radical feminist discourses of Butler and Wittig. In turn, we will analyze the intertexts that intervene in the cinematographic mechanisms of this work, whose analysis will establish its bases in the assumptions raised by Kristeva and Barthes and, ultimately, how this process is synthesized by the studies of De Lauretis. In short, we will demonstrate that Sciamma makes a film that manages to deconstruct established gender roles, in addition to making homosexual relationships visible and naturalizing and normalizing intrinsically feminine issues that are considered taboo even in today's society.