Show simple item record

dc.contributor.authorSantos, Antonio
dc.date.accessioned2024-10-01T08:39:56Z
dc.date.available2024-10-01T08:39:56Z
dc.date.issued2024
dc.identifier.issn1575-2100
dc.identifier.issn2386-4494
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10396/29484
dc.description.abstractEl Grupo Cinema 58 reunió en Tokio, a finales de los años 50, a un colectivo heterogéneo de cineastas, escritores y periodistas que encontraban en el cine el arte idóneo con el que dar forma a un pensamiento crítico e innovador en imágenes, una nueva forma de representación. El cortometraje Tokio 1958, realizado de manera conjunta por siete de sus miembros, pretendía ofrecer al público japonés e internacional una nueva mirada de la que ya era entonces la mayor urbe del planeta: un gigantesco escenario de la posmodernidad definido por su naturaleza paradójica y sus acusados contrastes. Aunando naturaleza crítica, espíritu de vanguardia, ironía y humor, el Grupo dio forma a un trabajo novedoso y singular, un mosaico diverso de imágenes que fascinan, sorprenden o desconciertan al espectador. A través de esta pequeña obra, insólita y poco conocida, sus responsables valoraron las posibilidades del cine, también en su formato corto, como instrumento de análisis capaz de trazar una mirada certera, sorprendente y reivindicativa sobre la realidad de su tiempo, a menudo esquiva y problemática.es_ES
dc.description.abstractThe Cinema 58 Group brought together in Tokyo in the late 1950s a heterogeneous group of filmmakers, writers and journalists who found in film the ideal art form with which to shape critical and innovative thought in images, a new form of representation. The short film Tokyo 1958, made jointly by seven of its members, aimed to offer Japanese and international audiences a new look at what was then the largest city on the planet: a gigantic stage of post-modernity defined by its paradoxical nature and sharp contrasts. Combining a critical nature, avant-garde spirit, irony and humour, the Group shaped a novel and singular work, a diverse mosaic of images that fascinate, surprise or bewilder the viewer. Through this unusual and little-known work, its directors vindicated the possibilities of cinema, also in its short format, to draw an accurate, surprising and vindictive look at the reality of its time, often elusive and problematic.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherAsociación de Estudios de Ciencias Sociales y Humanidadeses_ES
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourceÁmbitos 51, 27-37 (2024)es_ES
dc.subjectTokioes_ES
dc.subjectJapónes_ES
dc.subjectCortometrajees_ES
dc.subjectCrítica sociales_ES
dc.subjectTradición y vanguardiaes_ES
dc.subjectTokyoes_ES
dc.subjectJapanes_ES
dc.subjectShort filmses_ES
dc.subjectSocial criticismes_ES
dc.subjectTradition and Avant gardees_ES
dc.titleLa ciudad de los sueños pasajeros. Tokio 1958es_ES
dc.title.alternativeThe city of the passing dreams. Tokyo 1958es_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record