Intervenciones de prevención y afrontamiento del extremismo violento desde un enfoque psicosocial
Prevention and countering violent extremism interventions from a psycho-social perspective

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Author
García Coll, Josep
Director/es
Moyano Pacheco, ManuelMuelas Lobato, Roberto
Publisher
Universidad de Córdoba, UCOPressDate
2024Subject
P/CVERadicalización violenta
Factores psicosociales
Intervenciones
Desradicalización
Violent radicalization
Psycho-social factors
Interventions
Deradicalization
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Esta tesis doctoral tiene como objetivo analizar y ofrecer estrategias efectivas para la prevención de la radicalización violenta en diferentes contextos. La investigación se centra en cuatro objetivos específicos: (1) identificar y examinar los factores psicosociales y ambientales que contribuyen a la radicalización violenta; (2) evaluar la efectividad de los programas de intervención primaria dirigidos a la población general; (3) evaluar las intervenciones de prevención secundaria diseñadas para personas en riesgo; y (4) analizar las estrategias de prevención terciaria destinadas a personas que han exhibido comportamientos violentos. Para cubrir el objetivo 1, la tesis incluye una revisión de la literatura y dos estudios empíricos que destacan el papel de la pasión obsesiva y la alienación social en la radicalización violenta, y el impacto de los factores estructurales en las narrativas violentas. El objetivo 2 se abordó mediante la revisión de intervenciones primarias en el contexto escolar y en el Sur Global, mostrando una efectividad no concluyente. El objetivo 3 se cubrió evaluando un programa de mentoría con jóvenes vulnerables en el sur de España, demostrando mejoras en el significado personal, pero cambios limitados en las narrativas y redes violentas. El objetivo 4 se trató en cuatro revisiones de literatura. Una primera revisión se refirió a los enfoques teóricos de la desradicalización/desvinculación, mientras que una segunda trató sobre las intervenciones y su efectividad. Las dos últimas revisiones de literatura trataron sobre desafíos prácticos en la prevención terciaria, como son la contratación, gestión y formación del personal, y las actitudes de la comunidad hacia la reintegración de los ex-extremistas violentos. La tesis destaca la naturaleza multivariada de la radicalización, la importancia de abordar tanto los factores estructurales como los individuales, y el potencial del entorno escolar en los esfuerzos de prevención. También subraya la necesidad de profesionales diversos y bien capacitados en los programas de prevención y la necesidad de integrar a la comunidad en los esfuerzos de desradicalización. This doctoral thesis aims to analyze and offer effective strategies for the prevention of violent radicalization across different contexts. The research focuses on four specific objectives: (1) identifying and examining psychosocial and environmental factors contributing to violent radicalization; (2) evaluating the effectiveness of primary intervention programs aimed at the general population; (3) assessing secondary prevention interventions designed for at-risk individuals; and (4) analyzing tertiary prevention strategies aimed at rehabilitating and reintegrating individuals who have exhibited violent behavior. Objective 1 is examined in a literature review and two empirical studies highlighting the role of obsessive passion and social alienation in violent radicalization, and the impact of structural factors on radical narratives. Objective 2 was targeted by reviewing primary interventions in the school context and in the Global South, showing mixed effectiveness. Objective 3 was covered by evaluating a mentoring program with vulnerable youth in the South of Spain, demonstrating improvements in personal significance but limited changes in violent narratives and networks. Objective 4 was discussed in four literature reviews. A first review concerned theoretical approaches, whereas a second one dealt with interventions and their effectiveness. The last two literature reviews dealt with practical challenges in tertiary prevention, that is staff recruitment, management and training, and community attitudes to reintegration of former violent extremists. The thesis highlights the multivariate nature of radicalization, the importance of targeting both structural and individual factors, and the potential of schools in prevention efforts. It also underscores the need for diverse and well-trained professionals in P/CVE programs and the integration of the community in deradicalization efforts.