La gestión de la calidad y sostenibilidad como factores clave para el desempeño empresarial
Quality and sustainability management as key factors for business performance

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Author
Ormaza Cevallos, Miguel Giancarlo
Director/es
Guerrero Baena, María DoloresGómez-Limón, José A.
Publisher
Universidad de Córdoba, UCOPressDate
2024Subject
Gestión de la calidadEmpresas
Toma de decisiones
Industria pesquera
Gestión empresarial
Sostenibilidad
Calidad total
Responsabilidad social corporativa
Proceso Analíto Jerárquico
Quality management
Companies
Decision-making
Fishing industry
Business management
Sustainability
Total quality
Corporate social responsibility
Analytic hierarchy process
Best-worst method
Ecuador
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A través de los años, la gestión de la calidad ha sido estudiada por varios autores quienes la consideran como una herramienta estratégica que permite, de una u otra manera, la optimización de los procesos bajo el contexto de un Sistema de Gestión de la Calidad (SGC). En la actualidad, se muestra una gran preocupación sobre la sostenibilidad, por lo que las empresas, en general, deben enfrentarse a varios cambios teniendo como reto transformar su gestión en donde la calidad y la sostenibilidad se convierten en actores fundamentales para alcanzar el desarrollo y el éxito.
Para las empresas del sector industrial, la calidad se convierte en un requisito fundamental para poder incursionar en el mercado global, en donde sus directivos deben asumir varios retos. En el Ecuador, existen empresas del sector industrial pesquero exportador que generan grandes divisas a la economía ecuatoriana, respondiendo a una dinámica creciente de consumo de productos derivados de la pesca en varios países. La calidad y la sostenibilidad son, por tanto, temas de elevada importancia para el desarrollo pleno de las actividades realizadas por las empresas de este sector.
El objetivo general de esta tesis doctoral consiste en analizar la influencia de la gestión de la calidad y de la sostenibilidad como factores clave para el desempeño de las empresas, justificando la concreción del mismo, no solo por la importancia que tiene la calidad en sus variados esquemas y la sostenibilidad en la actualidad, sino también, por los beneficios que brindan en la gestión de las empresas.
A través de la metodología empleada se muestra una visión amplia y objetiva del tema planteado, se aborda conceptualmente la teoría de recursos y capacidades, así como también la teoría de calidad total conocida como una filosofía de gestión, realizando un estudio bibliométrico, a fin de poder conocer la producción científica de los últimos años sobre la gestión de la calidad y su influencia en el crecimiento empresarial. Posterior a esto, la investigación doctoral comprende la aplicación de metodología relacionada con la toma de decisiones, siendo los directivos de un grupo de empresas del sector industrial pesquero exportador de Manabí – Ecuador los actores fundamentales para la aplicación de la misma. En concreto, se emplea el método multicriterio Analytic Hierachy Process (AHP), a fin de poder obtener una ponderación de beneficios y costes relacionados con la adopción de un Sistema de Gestión de Calidad a través de una encuesta estructurada haciendo uso de una escala de comparación por pares. Se aplica finalmente en un tercer estudio, otra metodología a fin de determinar preferencias de criterios basados en Responsabilidad Social Empresarial (RSE) a través de la aplicación del método para la toma de decisiones Best-Worst Method (BWM). Para ello, se aplicó una encuesta a cinco empresas del sector pesquero exportador de Manabí – Ecuador, implementando como técnica la entrevista para la recogida de información aplicando a su vez un cuestionario con preguntas estructuradas diseñado bajo los parámetros del BWM.
La metodología implementada en esta investigación logró ser de gran utilidad, en primer lugar, para poder conocer el estado de estudios realizados relativos a la gestión de la calidad y el crecimiento empresarial a través de la bibliometría, revelándose a través de la literatura que la gestión de la calidad influye en el crecimiento de las empresas y que ambos juegan un rol importante dentro de las organizaciones permitiendo la supervivencia de las mismas, así como su buen desempeño.
Se logran identificar criterios y subcriterios como factores influyentes relativos a la adopción de un sistema de gestión de calidad a través de la revisión de la literatura, obteniéndose una ponderación a partir de la aplicación de la metodología AHP al obtener los pesos óptimos de los criterios de decisión y el índice de consistencia como puntuación de confiabilidad derivados de las respuestas obtenidas del cuestionario aplicado a directivos de las empresas objeto de este estudio.
La aplicación del método Best Worst Method (BWM) permitió, a partir del establecimiento de dimensiones y criterios y la aplicación del cuestionario conocer las preferencias actuales de los gerentes de las empresas exportadoras del sector pesquero de Manabí acerca de cuáles son los criterios que contribuyen, en mayor o menor medida, a generar valor mediante la promoción de actividades u acciones como estrategias de responsabilidad social para reducir o mitigar impactos.
Finalmente, a través de la aplicación de la metodología y la temática abordada, se lograron identificar varios criterios y subcriterios que validan el argumento de que la gestión de calidad y la sostenibilidad constituyen factores clave en el desempeño de las empresas. La integración de la calidad y la sostenibilidad logran no solo el crecimiento sostenible sino también el desempeño empresarial responsable, pues ambos factores intervienen en la actualidad en objetivos análogos que tienen que ver con la mejora del desempeño y la generación de valor ya sea a medio o largo plazo. Over the years, quality management has been studied or analyzed by several authors who consider it as a strategic tool that allows, in one way or another, the optimization of processes under the context of a Quality Management System (QMS). Currently, there is great concern about sustainability, therefore, companies, in general, must face several changes with the challenge of transforming their management where quality and sustainability become fundamental actors to achieve development and success.
For companies in the industrial sector, quality becomes a fundamental requirement to be able to enter the global market, where their managers must take on several challenges. In Ecuador, there are companies in the industrial fishing export sector that generate large foreign exchange for the Ecuadorian economy, responding to a growing dynamic of consumption of products derived from fishing in several countries. Quality and sustainability are topics of high importance for the full development of the activities carried out by companies in this sector
The general objective of this doctoral thesis is to analyze the influence of quality and sustainability management as key factors for the performance of companies, justifying its implementation, not only because of the importance of quality in its various schemes and sustainability today but also for the benefits they provide in business management.
Through the methodology, a broad and objective vision of the topic raised is shown. The theory of resources and capabilities is addressed, as well as the theory of total quality known as a management philosophy, a bibliometric study is carried out, to be able to know the scientific production of recent years on quality management and its influence on business growth. After this, the doctoral research includes the application of methodology related to decision-making, with the managers of a group of companies in the industrial fishing export sector of Manabí - Ecuador being the fundamental actors for the application of the same, which corresponds to the method multi-criteria Analytic Hierarchy Process (AHP), to obtain a weighting of benefits and costs related to the adoption of a Quality Management System through a structured survey using a pairwise comparison scale. Finally, in a third study, another methodology is applied to determine preferences for criteria based on Corporate Social Responsibility (CSR) through the application of the Best-Worst Method (BWM) for decision-making, for which a survey was applied to five companies in the export fishing sector of Manabí - Ecuador, implementing as a technique the interview for the collection of information, in turn applying a questionnaire with structured questions designed under the parameters of the BWM.
The methodology implemented in this research proved to be very useful, first of all, to be able to know the status of the studies carried out related to quality management and business growth through bibliometrics, revealing through the literature that quality management influences the growth of companies and that both play an important role within organizations allowing their survival, as well as their good performance.
It is possible to identify criteria and subcriteria as influential factors related to the adoption of a quality management system through the review of the literature, obtaining a weighting from the application of the AHP methodology, and obtaining the optimal weights of the management criteria.
The application of the Best Worst (BWM) method allowed, based on the establishment of dimensions and criteria and the application of the questionnaire, to know the current preferences of the managers of the exporting companies in the fishing sector of Manabí, which are the criteria that provide better or worse benefits to promote activities or actions as social responsibility strategies to reduce or mitigate impacts.
Finally, through the application of the methodology and the topic addressed, several criteria and subcriteria were identified that validate the theory of quality management and sustainability as key factors of the company's performance, considering that the integration of quality and sustainability achieve not only sustainable growth but also responsible business performance, since both factors currently intervene in analogous objectives that have to do with improving performance and generating value either in the medium or long term.