La publicidad en los canales infantiles de Youtube y su influencia en niños de 3 a 6 años (preescolar)
Advertising on children´s youtube channels and its influence on children aged 3 to 6 (preschool)
Author
Segovia Aguilar, Blas
Almonte Pérez, Rosanna Nathalie
Publisher
UCOPressDate
2024Subject
PublicidadYouTube
Medios Sociales
Niños
Advertising
Social Media
Children
Publicité
Réseaux sociaux
Enfants
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La investigación exploratoria aborda el tema de la Publicidad en los Canales Infantiles de YouTube y su Influencia en niños de 3 a 6 Años (Preescolar). En un entorno donde los niños tienen un acceso cada vez mayor a dispositivos como tabletas, móviles y televisores inteligentes, tienen la capacidad de seleccionar y visualizar contenido según sus preferencias. Este estudio se llevó a cabo en el área metropolitana de Santo Domingo, República Dominicana, y se centró en un análisis de muestra de videos procedentes de dos de los canales infantiles de YouTube con mayor cantidad de visualizaciones, que están entre los 10 canales más populares en español. El análisis se enfocó en determinar la frecuencia y naturaleza de la exposición de los niños a la publicidad en estos canales. Se utilizó una combinación de métodos, incluyendo la observación no participante de un grupo de 33 niños, divididos en los cursos de prekinder, kinder, preprimario y 1er grado, mientras visualizaban una muestra de los videos seleccionados. Además, se realizó una recopilación de datos cualitativos y cuantitativos para obtener una comprensión completa de las experiencias y percepciones de los niños. Los resultados obtenidos fueron sometidos a una triangulación de datos, lo que permitió una validación cruzada entre los diferentes métodos y fuentes de información. Este enfoque integral proporciona una visión más completa de cómo la publicidad en los canales infantiles de YouTube afecta a los niños en edades tempranas. Los hallazgos de este estudio tienen implicaciones importantes para comprender el impacto de la publicidad en la audiencia infantil y pueden informar futuras investigaciones y políticas relacionadas con la regulación de la publicidad dirigida a niños en plataformas en línea. Exploratory research addresses the topic of Advertising on YouTube Children's Channels and its Influence on 3 to 6-Year-Old Children (Preschool). In an environment where children have increasingly access to devices such as tablets, mobile phones, and smart TVs, they have the ability to select and view content according to their preferences. This study was conducted in the metropolitan area of Santo Domingo, Dominican Republic, and focused on an analysis of a sample of videos from two of the most-viewed YouTube children's channels, which are among the top 10 channels in Spanish. The analysis aimed to determine the frequency and nature of children's exposure to advertising on these channels. A combination of methods was used, including non-participant observation of a group of 33 children, divided into pre-kindergarten, kindergarten, pre-primary, and 1st grade, while they watched a sample of the selected videos. Additionally, qualitative and quantitative data collection was conducted to gain a comprehensive understanding of the children's experiences and perceptions. The obtained results underwent data triangulation, allowing for cross-validation among the different methods and sources of information. This comprehensive approach provides a more complete insight into how advertising on YouTube children's channels affects young children. The findings of this study have significant implications for understanding the impact of advertising on the children's audience and can inform future research and policies related to regulating advertising targeted at children on online platforms. La recherche exploratoire aborde le thème de la publicité sur les chaînes YouTube pour enfants et son influence sur les enfants de 3 à 6 ans (préscolaire). Dans un environnement où les enfants ont de plus en plus accès à des appareils tels que les tablettes, les téléphones mobiles et les téléviseurs intelligents, ils ont la possibilité de sélectionner et de visualiser du contenu selon leurs préférences. Este estudio se llevó a cabo en el área metropolitana de Santo Domingo, República Dominicana, y se centró en un análisis de muestra de videos procedentes de dos de los canales infantiles de YouTube con mayor cantidad de visualizaciones, que están entre los 10 canales más populares en espagnol. L'analyse s'est concentrée sur la détermination de la fréquence et de la nature de l'exposition des enfants à la publicité sur ces chaînes. Une combinaison de méthodes a été utilisée, notamment l'observation non participante d'un groupe de 33 enfants, répartis en pré-maternelle, maternelle, pré-primaire et 1ère année, pendant qu'ils visionnaient un échantillon des vidéos sélectionnées. De plus, une collecte de données qualitatives et quantitatives a été menée pour obtenir une compréhension complète des expériences et des perceptions des enfants. Les résultats obtenus ont été soumis à une triangulation des données, qui a permis une validation croisée entre les différentes méthodes et sources d'information. Cette approche globale offre une vision plus complète de la manière dont la publicité sur les chaînes YouTube pour enfants affecte les enfants dès leur plus jeune âge. Les résultats de cette étude ont des implications importantes pour comprendre l'impact de la publicité sur le public des enfants et peuvent éclairer les futures recherches et politiques liées à la réglementation de la publicité destinée aux enfants sur les plateformes en ligne.