Competencia matemática y plan de mejora: evidencias desde el diagnóstico
Mathematical Competence and Improvement Plan: Evidence from Diagnostic Analysis

View/ Open
Author
Martínez Sánchez-Arévalo, Blanca
González García, Rosaura
Fernández Cézar, Raquel
Publisher
UCOPressDate
2024Subject
Competencia matemáticaMotivación
Plan de mejora
Educación infantil
Educación primaria
Educación de calidad
Mathematical competence
Motivation
Improvement plan
Preschool education
Primary education
Educational quality
METS:
Mostrar el registro METSPREMIS:
Mostrar el registro PREMISMetadata
Show full item recordAbstract
La competencia matemática es esencial para el abordaje de los problemas cotidianos. Los docentes en educación primaria deben tener dominio de los conceptos matemáticos y de estrategias didácticas para promover el desarrollo de dicha competencia en su alumnado. Este estudio tiene como objetivo realizar un diagnóstico sobre la práctica de aula en un colegio de educación primaria contando con los docentes y el alumnado como participantes, con el fin de diseñar un plan de mejora. Se emplearon cuestionarios administrados a docentes y estudiantes que se analizaron con un método mixto. Los resultados evidencian los elementos de mejora sobre los que se diseñará el plan como parte del proyecto educativo del centro. Mathematical competence is essential for tackling everyday problems. Teachers in primary education must have mastery of mathematical concepts and didactic strategies to promote the development of this competence in their pupils. The aim of this study is to carry out a diagnosis of classroom practice in a primary school with teachers and students as participants, in order to design an improvement plan. Questionnaires were administered to teachers and students and analysed using a mixed method. The results show the elements of improvement on which the plan will be designed as part of the school's educational project.