The Powers of The Soul in Late Franciscan Thought: The Case of Peter of Trabibus
Las Potencias del Alma en el pensamiento franciscano tardío: el caso de Pedro de Trabibus

View/ Open
Author
Silva, José Filipe
Vaura, Tuomas
Publisher
UCOPressDate
2024Subject
Plurality of FormsPowers of the Soul
Franciscan Thought
Will
Essence
Pluralidad de formas
Potencias del alma
Pensamiento franciscano
Voluntad
Esencia
METS:
Mostrar el registro METSPREMIS:
Mostrar el registro PREMISMetadata
Show full item recordAbstract
In the late medieval period, the issue of the composed nature of human beings and its relation to medieval faculty psychology became central. There is ample scholarship on this topic, focusing primarily on authors such as the Dominicans Albert the Great and Thomas Aquinas, and the Franciscans Alexander of Hales, Hugh of St. Cher, John of La Rochelle, and Peter John Olivi. In this paper, we want to examine the view of one of Olivi’s disciples, the Franciscan theologian Peter of Trabibus (fl. 1290s), on the unity of the human soul and the nature of its powers, especially the powers of the intellect and the will. We are particularly interested in his application of the principle of plurality of substantial forms to explain the nature of the relation between the powers of the soul and its essence. En el período medieval tardío, el asunto de la naturaleza compuesta de los seres humanos y su relación con la psicología de las facultades se volvió central. Existen muchos estudios sobre este tema, que se enfocan principalmente en autores como los dominicos Alberto Magno y Tomás de Aquino, y en los franciscanos Alejandro de Hales, Hugo de San Víctor, Juan de La Rochelle y Pedro Juan Olivi. En este artículo, queremos examinar la opinión de uno de los discípulos de Olivi, el teólogo franciscano Pedro de Trabibus (fl. 1290-1300), sobre la unidad del alma humana y la naturaleza de sus potencias, especialmente las potencias del intelecto y la voluntad. Estamos particularmente interesados en su aplicación del principio de pluralidad de formas sustanciales para explicar la naturaleza de la relación entre las potencias del alma y su esencia.