Aspectos educacionales en el Museo del Agua, Marruecos
The educational aspect of the museum of water - Morocco
Author
Selkani, Ikrame
Publisher
UCOPressDate
2023Subject
Aman Museo del aguaMarruecos
Educación
Pedagogía
Aprendizaje
METS:
Mostrar el registro METSPREMIS:
Mostrar el registro PREMISMetadata
Show full item recordAbstract
Los museos contribuyen a la difusión de formas de conocimiento y cultura (Jacobi y Coppey, 1995). Vista desde una perspectiva educativa, la exposición es un campo/recurso que el profesor utiliza para que sus alumnos adquieran los conocimientos correspondientes a los objetivos de un programa escolar. En este caso, la misma exposición puede utilizarse con distintos fines y métodos (Jacobi y Coppey, 1995).Son los profesores los que han tenido esta preocupación por sus alumnos y colegas del servicio cultural, cuando los responsables de los museos han tratado de ampliar el objetivo de su acción, el servicio de la mirada o del deleite, algunos están tentados de decir, planteando así lo que les parece la esencia de su acción: aprender, por supuesto, pero también aprender a mirar (Jacobi y Coppey, 1995).Veremos aquí el caso del Museo Mohammed VI para la Civilización del Agua -AMAN situado en Marrakech -Marruecos, que fue creado en 2017 por el gobierno como homenaje al genio marroquí en la gestión del agua, la gobernanza del agua, y como estima al trabajo contemporáneo en política hidráulica. El museo del agua dispone de dos salas pedagógicas dedicadas a grupos escolares: en ellas se realizan ejercicios prácticos para talleres de aprendizaje, y actividades en grupo. Los talleres pedagógicos del museo pretenden que los niños de 5 a 12 años descubran un conjunto de temas en torno al agua, la sostenibilidad y los conceptos de desarrollo sostenible; así como la preservación de los recursos naturales. La pregunta que hay que hacerse es: cómo podría el museo del agua de Marrakech ser una herramienta educativa para niños y personas de corta edad? In truth, every contemporary museum's educational service prioritizes education while keeping the major goals and objectives: conservation, research, and marketing (Jacobi, & Coppey, 1995).Museums, since their creation, participate in the diffusion of culture in society. In this respect, every museum is already a body that is part of the project of educating the public. Moreover, from the outset and in accordance with the museum project as described by Diderot in the Encyclopedia's article on the Louvre, museum institutions have taken the gamble of developing a specific educational policy. Today, even if it is not always a vocation that is seen as essential, museums cannot but seek to fulfill their educational mandate. In any modern museum, the educational service became captivating and unmissable. To learn how to look at and to look for, the teachers had a real concern seeking the educational method applied on the museum exhibitions. This techniquewas launched by these museums that have thought about catch the attention of the students and the young learners.The Mohammed VI Museum for the Civilization of Water -AMAN, located in Marrakesh, Morocco, was established in 2017 by the Moroccan government focusing on water management, water governance, and as esteem to modern efforts in hydraulic policy.The objective of the multiple classes and workshops is to help and assist the learning process for the public target: children from 5 to 12 years old. These youngsters work out the sustainability knowledge personalized with their age and uncover the understanding about water and natural resources preservation.In this paper we will discover how the WaterMuseumin Morocco adapts the knowledge to young people and juvenile learners. The school groups that benefit from this journey gain from the practical exercises developed while learning in seminars and group activities.The point of this paper is, how can the Marrakesh Water Museum serve as a teaching instrument for children and young people?