Continuing education of nurses and effects on health management
Educación continua de enfermeros y sus efectos en la gestión de la salud

View/ Open
Author
Chiampou, Eleni
Director/es
Maz-Machado, AlexanderPublisher
Universidad de Córdoba, UCOPressDate
2024Subject
Lifelong nursing educationLifelong education programs
Greek healthcare sector
Nurses
Educación permanente en enfermería
Programas de educación permanente
Sector sanitario griego
Enfermeras
METS:
Mostrar el registro METSPREMIS:
Mostrar el registro PREMISMetadata
Show full item recordAbstract
The main purpose of this research is the investigation of the impact of the nurses’ participation in lifelong education programs on their organizational commitment, their job satisfaction and their relationships with their managers. This purpose was met through quantitative research. The research instrument was a closed-ended questionnaire, which was distributed online to the participants. The research sample consists of 121 Greek nurses, who were approached through convenience sampling, combined with the snowball method. Statistical analysis was performed using SPSS. In this context, factor analyzes, regression analyzes, One-Way Anova and Pearson correlation tests were carried out. Initially, the research results showed a moderate degree of participation of nurses in lifelong learning programs. Also, moderate levels of job satisfaction and organizational commitment emerged, as well as moderate relationship quality between nurses and their managers. A positive statistically significant correlation was found between nurses’ participation in lifelong learning programs and their job satisfaction, organizational commitment, as well as the relationship they develop with their managers. The participation of nurses in lifelong education programs contributes positively to the increase of their job satisfaction, to the increase of their organizational commitment, as well as to the improvement of their relations with their managers. The biggest obstacle for nurses to participate in lifelong learning programs is their high cost. However, higher levels of participation in such training programs were found in the case of nurses who hold a supervisor position. El objetivo principal de esta investigación es investigar el impacto de la participación de las enfermeras en programas de educación permanente sobre su compromiso organizacional, su satisfacción laboral y sus relaciones con sus directivos. Este propósito se cumplió a través de una investigación cuantitativa. El instrumento de investigación fue un cuestionario cerrado, que se distribuyó en línea a los participantes. La muestra de la investigación estuvo formada por 121 enfermeras griegas, a quienes se les acercó mediante un muestreo de conveniencia, combinado con el método de bola de nieve. El análisis estadístico se realizó mediante SPSS. En este contexto, se realizaron análisis factoriales, análisis de regresión, One-Way Anova y pruebas de correlación de Pearson. Inicialmente, los resultados de la investigación mostraron un grado moderado de participación de las enfermeras en programas de aprendizaje permanente. Además, emergieron niveles moderados de satisfacción laboral y compromiso organizacional, así como calidad moderada de las relaciones entre los enfermeros y sus directivos. Se encontró una correlación positiva estadísticamente significativa entre la participación de las enfermeras en programas de aprendizaje permanente y su satisfacción laboral, compromiso organizacional, así como la relación que desarrollan con sus gerentes. La participación de las enfermeras en programas de educación permanente contribuye positivamente al aumento de su satisfacción laboral, al aumento de su compromiso organizacional, así como a la mejora de sus relaciones con sus directivos. El mayor obstáculo para que las enfermeras participen en programas de aprendizaje permanente es su alto costo. Sin embargo, se encontraron mayores niveles de participación en dichos programas de formación en el caso de las enfermeras que ocupan un puesto de supervisora.