Intención emprendedora de los graduados en Educación Superior de la ciudad de Guayaquil, Ecuador: Validación de la teoría de la acción planificada
Entrepreneurial intention of higher education graduates in the city of Guayaquil, Ecuador: validation of the theory of planned action
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Author
Villena Izurieta, Nadia Priscila
Director/es
Jimber del Río, Juan AntonioHernández Rojas, Ricardo David
Publisher
Universidad de Córdoba, UCOPressDate
2024Subject
Intención emprendedoraNorma subjetiva
Auto eficacia
Actitud emprendedora
Valores
Espíritu empresarial
Entrepreneurial intention
Subjective norm
Self-efficacy
Entrepreneurial attitude
Values
Entrepreneurial spirit
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El espíritu empresarial nace de la iniciativa de una persona de establecer su idea de negocio en un ámbito legal para generar impacto en el ámbito social y económico. Asimismo, el nivel de educación percibido por la persona es una variable que también puede influir en la intención de iniciar un negocio. El contexto económico de un país es prioritario conocer para decidir emprender; el análisis de indicadores financieros que puedan afectar el escenario monetario de las personas que pretenden emprender es una prioridad a evaluar para proyectar la viabilidad de emprender en Ecuador en el futuro. Varios estudios demuestran que el emprendimiento ecuatoriano se encuentra en un proceso de transición forzado por los factores post pandémicos que afectaron el rumbo de los negocios, así como los cambios legales y normativos establecidos en el país. La presente investigación tiene como objetivo identificar qué factores y actitudes inciden en los graduados en Educación Superior de Guayaquil-Ecuador con respecto a la intención de emprender. A través de la revisión de la literatura explicada por varios autores se profundizó y validó teorías referentes al eje central de la investigación como es el emprendimiento, el desarrollo económico de un país, tasa de empleo y desempleo, la teoría de la acción planificada, entre otros tópicos necesarios de citar para el fortalecimiento de conocimientos del tema estudiado.
Para realizar la investigación se empleó un enfoque exploratorio - descriptivo, puesto que primero se analizarán variables económicas que aportaron a la investigación como el Producto Interno Bruto, Tasa de empleo, entre otras variables. Así también se ha utilizado como instrumento para recopilación de datos el cuestionario de Valores e Intenciones Empresariales (VIE), que incorpora los factores de la Teoría de la Acción Planeada (Ajzen, 1991) y la Teoría de los Valores Personales de Schwartz (Schwartz, 2006), y se complementó con información demográfica necesaria para puntualizar el perfil del encuestado, como la edad, sexo, nivel de educación, entre otras variables. El cuestionario fue aplicado a una muestra de 439 profesionales con la finalidad de correlacionar las dimensiones que afectan a la intención emprendedora, como son la actitud emprendedora, la norma subjetiva, la autoeficacia emprendedora y los valores; Con la obtención de las respuestas se tabularon los datos para presentarlos con un análisis descriptivo de las variables más relevantes y para su estimación se utilizaron ecuaciones estructurales para validar las variables del modelo de investigación propuesto bajo la revisión de la consistencia compuesta, la legitimidad convergente y discriminante, y sus medidas de Adecuación del Modelo, es decir que se validó las hipótesis identificadas en el modelo para determinar si los constructos influyen directa y significativamente en la intención emprendedora.
Por último se ha podido evaluar los constructos basados en la teoría de la acción planificada y los valores para ver la incidencia que aporta al momento de pretender emprender y su intención. Los resultados han validado que la autoeficacia, los valores, y la actitud emprendedora son las principales variables de incidencia y más fuertemente relacionadas con la intención de emprender. Asimismo, la validación del modelo propuesto a través de su análisis discriminante nos ha permitido observar qué variables son más predominantes y menos predominantes para el modelo propuesto. Todos estos indicadores cumplieron con los coeficientes críticos propuestos. Las investigaciones futuras deberán dirigirse a los grupos empresariales ya definidos y a los grupos sociales, entre otros, para ampliar la investigación y correlacionar los tipos de grupos utilizando el Modelo de la Teoría de la Acción Planeada. Esta investigación nos permitirá profundizar en las relaciones que predominan en el comportamiento de las personas cuando quieren emprender, haciendo evidente que el espíritu empresarial es el motor de las mejoras en la economía de un país; sin espíritu empresarial, no habría oportunidades de empleo ni crecimiento económico. Entrepreneurship stems from a person's initiative to establish his or her business idea in a legal environment in order to generate impact in the social and economic sphere. Likewise, the level of education perceived by the person is a variable that can also influence the intention to start a business. The economic context of a country is a priority to know in order to decide to start a business; the analysis of financial indicators that may affect the monetary scenario of people who intend to start a business is a priority to evaluate in order to project the viability of starting a business in Ecuador in the future. Several studies show that Ecuadorian entrepreneurship is in a transition process forced by post-pandemic factors that affected the course of business, as well as legal and regulatory changes established in the country. The objective of this research is to identify the factors and attitudes that affect higher education graduates in Guayaquil-Ecuador with respect to the intention of entrepreneurship. Through the review of the literature explained by several authors, we deepened and validated theories related to the central axis of the research such as entrepreneurship, the economic development of a country, employment and unemployment rate, the theory of planned action, among other topics necessary to cite to strengthen the knowledge of the topic studied.
An exploratory-descriptive approach was used to carry out the research, since economic variables that contributed to the research, such as the Gross Domestic Product, employment rate, among other variables, were analyzed first. The Business Values and Intentions (VIE) questionnaire, which incorporates the factors of the Theory of Planned Action (Ajzen, 1991)and Schwartz's Theory of Personal Values (Schwartz, 2006),was also used as an instrument for data collection, and was complemented with demographic information necessary to define the profile of the respondent, such as age, sex, level of education, among other variables. The questionnaire was applied to a sample of 439 professionals in order to correlate the dimensions that affect entrepreneurial intention, such as entrepreneurial attitude, subjective norm, entrepreneurial self-efficacy and values; After obtaining the responses, the data were tabulated to present them with a descriptive analysis of the most relevant variables and for their estimation, structural equations were used to validate the variables of the proposed research model under the review of the composite consistency, convergent and discriminant legitimacy, and its measures of Model Adequacy, that is, the hypotheses identified in the model were validated to determine whether the constructs directly and significantly influence entrepreneurial intention.
Finally, it has been possible to evaluate the constructs based on the theory of planned action and values to see the incidence that it contributes to the moment of intending to undertake and its intention. The results have validated that self-efficacy, values, and entrepreneurial attitude are the main variables of incidence and most strongly related to entrepreneurial intention. Likewise, the validation of the proposed model through its discriminant analysis has allowed us to observe which variables are more predominant and less predominant for the proposed model. All these indicators met the proposed critical coefficients. Future research should be directed to the already defined business groups and social groups, among others, to expand the research and correlate the types of groups using the Theory of Planned Action Model. This research will allow us to delve deeper into the relationships that predominate in people's behavior when they want to become entrepreneurs, making it evident that entrepreneurship is the engine of improvements in a country's economy; without entrepreneurship, there would be no employment opportunities and no economic growth.