Retrato y escritura cinematográfica. La obra de José Luis Guerin
Portrait and writing in film. The work of José Luis Guerin

View/ Open
Author
España Rodríguez, Jesús
Director/es
Poyato Sánchez, PedroPublisher
Universidad de Córdoba, UCOPressDate
2024Subject
Retrato cinematográficoCine
Pintura
Rostro
Guerín, José Luis, 1960-
METS:
Mostrar el registro METSPREMIS:
Mostrar el registro PREMISMetadata
Show full item recordAbstract
El retrato, institución nuclear en otras disciplinas como la pintura, la escultura o la fotografía y materia considerada neurálgica por la historiografía artística, ha sido apenas relacionado con el cine, no existiendo hasta la fecha obras de referencia que hablen de dicho fenómeno, el del retrato cinematográfico, de forma clara. Creemos que, del análisis de una serie de obras audiovisuales del cineasta José Luis Guerin, a saber Innisfree (1990), Tren de sombras (1997), En construcción (2001), En la ciudad de Sylvia (2007), Unas fotos en la ciudad de Sylvia (2007) Guest (2010) y las instalaciones Las mujeres que no conocemos (2007) y La Dama de Corinto (2011), se desprende no solo un interés por el cine como arte del retrato sino que es viable construir, a partir de ellas, una posible forma de retrato cinematográfico concreto. En este trabajo de investigación nos proponemos, humildemente, estudiar el modo en que el retrato filmado se manifiesta en cada una de las obras señaladas, y las de otros autores, y confeccionar una posible definición de retrato en el cine que cubra ese vacío teórico del que hablábamos. Le portrait, institution nucléaire dans d'autres disciplines comme la peinture, la sculpture ou la photographie et sujet considéré comme névralgique par l'historiographie artistique, n'a guère été mis en relation avec le cinéma, et il n'existe à ce jour aucun ouvrage de référence qui parle de ce phénomène, le portrait cinématographique, d'une manière claire. Nous pensons qu'à partir de l'analyse d'une série d'oeuvres audiovisuelles du cinéaste José Luis Guerin, à savoir Innisfree (1990), Tren de sombras (1997), En construcción (2001), En la ciudad de Sylvia (2007), Unas fotos en la ciudad de Sylvia (2007) Guest (2010) et les installations Las mujeres que no conocemos (2007) et La Dama de Corinto (2011), peut être constaté non seulement un intérêt pour le cinéma en tant qu'art du portrait, mais aussi la possibilité de construire une forme de portrait cinématographique concret. Dans ce travail de recherche, nous nous proposons humblement d'étudier la manière dont le portrait filmé se manifeste dans chacune des oeuvres mentionnées ci-dessus, ainsi que dans celles d'autres auteurs, et de construire une définition du portrait au cinéma pour combler ce vide théorique.