Actividad física, motivación y estrategias de intervención a través de la educación física para la prevención y reducción del bullying
Physical activity, motivation, and intervention strategies through physical education for the prevention and reduction of bullying

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Author
Murillo-Moraño, Javier
Director/es
Benítez Sillero, Juan de DiosPérez-Sousa, Miguel A.
Publisher
Universidad de Córdoba, UCOPressDate
2024Subject
BullyingEducación Física
Actividad física
Adolescentes
Preadolescentes
Victimización
Perpetración
Motivación
Aprendizaje cooperativo
Programa PREBULLPE
Competencias socio-emocionales
Physical education
Physical activity
Adolescents
Preadolescents
Victimisation
Perpetration
Motivation
Cooperative learning
PREBULLPE program
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El ámbito de la educación física (EF) y la actividad física fuera del aula son contextos idóneos para que se presenten actos de bullying. Sin embargo, también pueden ser una herramienta eficaz para prevenir este fenómeno, gracias a los valores positivos que promueven. Por ello, la presente tesis doctoral presenta tres propósitos: analizar las relaciones entre actividad física y bullying, conocer la influencia del bullying en la motivación por la EF, y examinar la efectividad del aprendizaje cooperativo y el programa PREBULLPE en EF en la mejora de las competencias sociales y emocionales, el aumento de la motivación y la reducción del bullying.
Para ello fueron necesarios 4 estudios siendo en el primer estudio, donde se evaluaba el impacto de la participación o no en actividad física libre/organizada, así como el tipo de actividad física y deportes practicados, en la incidencia de bullying. Para ello, se contaba con 2025 preadolescentes y adolescentes de entre 10 y 19 años, que respondieron al Cuestionario del Proyecto Europeo de Intervención contra el Bullying (EBIP-Q, siglas en inglés) para conocer los niveles de victimización y perpetración; y el Cuestionario de Actividad física para Adolescentes (PAQ-A, siglas en inglés). Para el análisis de datos se realizaron correlaciones de Spearman, regresiones lineales múltiples, prueba de Kruskal-Wallis y prueba U de Mann–Whitney. Los resultados mostraron una tasa más alta de victimización en los chicos que no practicaban actividad física. Mientras tanto, la perpetración fue mayor en aquellos que practicaban actividad física organizada, especialmente en los chicos. Dependiendo del tipo de actividad física, destacan los niveles más altos tanto de victimización como de perpetración en aquellos que practicaban actividades de lucha en comparación con otros grupos, siendo también los chicos los que mostraban valores más altos. En conclusión, la actividad física podría ser un factor protector contra la victimización, aunque sin embargo, la actividad física organizada puede estar relacionada con mayor perpetración, especialmente en chicos, siendo los deportes de lucha los que muestran mayor índice tanto en victimización como en perpetración.
El segundo estudio, trató identificar las diferencias de género y edad en la motivación hacia la EF y explorar la relación entre los comportamientos existentes en el bullying, tanto en EF como en el contexto educativo en general, y la motivación hacia la EF. El estudio contaba con una muestra de 1352 escolares desde 5º curso de Educación Primaria Obligatoria hasta 1er año de Bachillerato, donde completaron cuestionarios para determinar la victimización y perpetración (EBIP-Q), actitud hacia el acoso escolar (CMIE-IV) en el contexto educativo general y en EF, así como su motivación hacia las clases de educación física (CMEF). Para ello, se realizaron análisis estadísticos como t-student, correlaciones de spearman y regresiones lineales múltiples. Los resultados mostraron que ser niña y tener mayor edad se relacionaba con una motivación menos autodeterminada hacia la EF. En cuanto a la actitud hacia el acoso escolar, el comportamiento de defensa activa fue un predictor significativo de una motivación autodeterminada más alta. Por el contrario, la victimización predijo una motivación autodeterminada más baja y un aumento de la desmotivación hacia la EF. Por lo tanto, se concluye que la motivación hacia la EF está influenciada por el género, la edad y el comportamiento adoptado en el acoso escolar, destacando la necesidad de implementar programas que promuevan comportamientos de defensa activa y reduzcan la victimización en el entorno educativo a través de la EF.
En el tercer estudio, se estudiaron los efectos del programa PREBULLPE y la práctica pedagógica del aprendizaje cooperativo realizados en 6 sesiones de EF en las competencias sociales y emocionales y la motivación de los estudiantes en esta asignatura. La evaluación de ambas propuestas educativas se realizó con un total de 330 estudiantes de primaria y secundaria (11-16 años): grupo experimental de aprendizaje cooperativo (n = 104), grupo experimental PREBULLPE (n = 110) y grupo de control (n = 116), utilizando una metodología cuasiexperimental con dos mediciones en el tiempo. Se utilizaron el cuestionario de competencias sociales y emocionales (SEC-Q, siglas en inglés) y el cuestionario de motivación por las clases de educación física (CMEF). Respecto al análisis de datos se aplicó una prueba t de muestras pareadas para evaluar las diferencias dentro del grupo, y se realizó un análisis de covarianza (ANCOVA) para detectar posibles diferencias entre grupos, asumiendo los valores iniciales como covariables. Los resultados indicaron que las competencias sociales y emocionales mejoraron solo con el programa PREBULLPE, aunque no hubo diferencias entre los grupos. La motivación autodeterminada por las clases de EF mejoró en ambos programas, con diferencias significativas respecto al grupo de control. Por lo que se concluye que el programa PREBULLPE es efectivo para mejorar las competencias sociales y emocionales, así como la motivación autodeterminada por las clases de EF. El enfoque simple de enseñanza basado en el aprendizaje cooperativo no mejora las competencias sociales y emocionales, pero sí mejora la motivación autodeterminada por la EF.
Finalmente el cuarto estudio, tuvo como objetivo evaluar la efectividad del programa PREBULLPE y el aprendizaje cooperativo en la reducción de la victimización y perpetración durante 6 sesiones de EF. Para ello se contaba con un total de 293 estudiantes de entre 11 y 16 años, asignados a grupos experimentales de aprendizaje cooperativo (n=92) y PREBULLPE (n=115), y un grupo de control (n=86). Se utilizó la versión española del Cuestionario del Proyecto Europeo de Intervención contra el Bullying (EBIPQ) para medir el acoso escolar, realizando tres mediciones en diferentes momentos del tiempo. La evaluación para identificar diferencias dentro de los grupos se realizó mediante una prueba t de muestras pareadas. Para explorar posibles diferencias entre los grupos, se realizó un análisis de covarianza (ANCOVA) con medias marginales ajustadas utilizando Bonferroni, asumiendo como covariables los valores iniciales, género, instituto y edad. Los resultados revelaron una disminución en la perpetración en el grupo PREBULLPE en comparación con el grupo de control tras 6 semanas, aunque no se observaron diferencias en la victimización. En cuanto al género, tras 6 semanas también, las chicas del grupo PREBULLPE exhibieron una reducción significativa en la perpetración en comparación con los grupos de control y de aprendizaje cooperativo. Sin embargo, todas las diferencias entre los grupos se disiparon después de la intervención de 13 semanas.
En conclusión, PREBULLPE demostró ser efectivo para reducir la perpetración, especialmente en las chicas, aunque estos efectos se desvanecen a medio plazo. El aprendizaje cooperativo no mostró reducciones significativas en comparación con el grupo de control para ninguna de las variables evaluadas. En conclusión, esta tesis doctoral sugiere una conexión entre la falta de participación en actividades físicas fuera del ámbito escolar y la victimización en entornos educativos. Se plantea que los estudiantes acosados pueden perder motivación por la EF por temor a enfrentarse a sus perpetradores o por sentirse incompetentes, lo que refuerza su sensación de victimización. Además, se señala que la participación en deportes de lucha, principalmente entre chicos, está asociada con altos niveles de perpetración de acoso, destacando la necesidad de concienciar a los alumnos sobre el uso adecuado de estos deportes. Por otro lado, se destaca el programa PREBULLPE, que trabaja en la mejora de competencias sociales y emocionales en EF, aumenta la motivación del estudiante en esta área y reduce los niveles de perpetración a corto plazo especialmente en chicas. Sin embargo, el aprendizaje cooperativo solo muestra efectividad en la mejora de la motivación autodeterminada, por lo que las intervenciones específicas dirigidas a la reducción del bullying parecen ser más efectivas que las intervenciones genéricas basadas en una sola forma de aplicación pedagógica. The field of physical education (PE) and physical activity outside the classroom are ideal contexts for bullying to occur. However, they can also be an effective tool to prevent this phenomenon, thanks to the positive values they promote. Therefore, this doctoral thesis has three purposes: to analyze the relationship between physical activity and bullying, to understand the influence of bullying on motivation for PE, and to examine the effectiveness of cooperative learning and the PREBULLPE program in PE in improving social and emotional skills, increasing motivation, and reducing bullying.
This required four studies, the first of which evaluated the impact of participation or nonparticipation in free/organized physical activity, as well as the type of physical activity and sports practiced, on the incidence of bullying. For this purpose, 2025 preadolescents and adolescents aged 10 to 19 years old responded to the European Bullying Intervention Project Questionnaire (EBIPQ) to assess levels of victimization and perpetration, and the Physical Activity Questionnaire for Adolescents (PAQ-A). For data analysis, Spearman correlations, multiple linear regressions, Kruskal-Wallis test, and Mann-Whitney U test were conducted. The results showed a higher rate of victimization among boys who did not engage in physical activity, while perpetration was higher among those who participated in organized physical activity, especially boys. Depending on the type of physical activity, the highest levels of both victimization and perpetration were observed among those who practiced combat sports compared to other groups, with boys also showing higher values. In conclusion, physical activity could be a protective factor against victimization; however, organized physical activity may be related to higher perpetration, especially in boys, with combat sports showing the highest rates of both victimization and perpetration.
The second study aimed to identify gender and age differences in motivation towards PE and explore the relationship between behaviors involved in bullying, both in PE and the educational context in general, and motivation towards PE. The study included a sample of 1352 students from 5th grade of Primary Education to 1st year of Baccalaureate, who completed questionnaires to determine victimization and perpetration (EBIP-Q), attitude towards bullying (CMIE-IV) in the general educational context and in PE, as well as their motivation towards PE classes (CMEF). Statistical analyses such as t-test, Spearman correlations, and multiple linear regressions were conducted. The results showed that being a girl and older age were related to less self-determined motivation towards PE. Regarding the attitude towards bullying, active defense behavior was a significant predictor of higher self-determined motivation. On the other hand, victimization predicted lower self-determined motivation and increased demotivation towards PE. Therefore, it is concluded that motivation towards PE is influenced by gender, age, and behavior adopted in bullying, highlighting the need to implement programs that promote active defense behaviors and reduce victimization in the educational environment through PE.
In the third study, the effects of the PREBULLPE program and the pedagogical practice of cooperative learning conducted in 6 PE sessions on students' social and emotional skills and motivation in this subject were studied. The evaluation of both educational proposals was carried out with a total of 330 primary and secondary students (11-16 years): cooperative learning experimental group (n = 104), PREBULLPE experimental group (n = 110), and control group (n = 116), using a quasi-experimental methodology with two measurements over time. The Social and Emotional Competencies Questionnaire (SEC-Q) and the Motivation for PE Classes Questionnaire (CMEF) were used. Regarding data analysis, a paired-sample t-test was applied to evaluate within-group differences, and an analysis of covariance (ANCOVA) was performed to detect possible differences between groups, assuming initial values as covariates. The results indicated that social and emotional skills improved only with the PREBULLPE program, although there were no differences between the groups. Self-determined motivation for PE classes improved in both programs, with significant differences compared to the control group. Therefore, it is concluded that the PREBULLPE program is effective in improving social and emotional skills, as well as self-determined motivation for PE classes. The simple teaching approach based on cooperative learning does not improve social and emotional skills but does improve selfdetermined motivation for PE.
Finally, the fourth study aimed to evaluate the effectiveness of the PREBULLPE program and cooperative learning in reducing victimization and perpetration during 6 PE sessions. A total of 293 students aged 11 to 16 years were assigned to cooperative learning experimental groups (n = 92) and PREBULLPE (n = 115), and a control group (n = 86). The Spanish version of the European Bullying Intervention Project Questionnaire (EBIPQ) was used to measure bullying, conducting three measurements at different times. The evaluation to identify differences between groups was performed using a paired-sample t-test. To explore possible differences between groups, an analysis of covariance (ANCOVA) with adjusted marginal means using Bonferroni was conducted, assuming initial values, gender, school, and age as covariates. The results revealed a decrease in perpetration in the PREBULLPE group compared to the control group after 6 weeks, although no differences were observed in victimization. Regarding gender, after 6 weeks, the girls in the PREBULLPE group showed a significant reduction in perpetration compared to the control and cooperative learning groups. However, all differences between groups dissipated after the 13- week intervention. In conclusion, PREBULLPE proved to be effective in reducing perpetration, especially in girls, although these effects fade in the medium term. Cooperative learning did not show significant reductions compared to the control group for any of the evaluated variables. In conclusion, this doctoral thesis suggests a connection between the lack of participation in physical activities outside the school setting and victimization in educational environments. It posits that bullied students may lose motivation for PE due to fear of facing their perpetrators or feeling incompetent, reinforcing their sense of victimization. Additionally, it is noted that participation in combat sports, mainly among boys, is associated with high levels of bullying perpetration, highlighting the need to educate students on the proper use of these sports. On the other hand, the PREBULLPE program is highlighted for its work in improving social and emotional skills in PE, increasing student motivation in this area, and reducing perpetration levels in the short term, especially among girls. However, cooperative learning only shows effectiveness in improving self-determined motivation, so specific interventions aimed at reducing bullying seem to be more effective than generic interventions based on a single form of pedagogical application.