De la arquitectura efímera a la arquitectura digital: Análisis y reconstrucción virtual de los túmulos funerarios de los primeros Borbones (1700-59)
From ephemeral architecture to digital architecture: Analysis and virtual reconstruction of the royal catafalques of the early Bourbons (1700-59)

View/ Open
Author
Prieto Hames, Pablo
Director/es
Revenga Domínguez, PaulaPublisher
Universidad de Córdoba, UCOPressDate
2024Subject
Exequias regiasArquitectura efímera
Catafalco
Modelado 3D
Siglo XVIII
Royal funerals
Ephemeral architecture
Catafalque
3D modeling
18th century
METS:
Mostrar el registro METSPREMIS:
Mostrar el registro PREMISMetadata
Show full item recordAbstract
A lo largo de las páginas de la presente tesis doctoral se abordan las posibilidades de reconstrucción virtual de los túmulos que se erigieron a los soberanos Luis I, Felipe V y Fernando VI para las exequias que se celebraron en diferentes catedrales y templos de ciudades principales de los vastos territorios de la Monarquía Hispánica, en concreto, Madrid, Lima y México.
A través de los avances tecnológicos y las fuentes primarias que narran exhaustivamente todos los pormenores del ceremonial, a saber, los libros de exequias y la documentación de archivo, hemos podido modelar en tres dimensiones, unas obras artísticas que, debido a su carácter provisional, no han llegado a conservarse en la actualidad. De esta forma, solamente podemos acceder a ellas a través de las extensas descripciones contenidas en las relaciones de sucesos, las cuales no solo ofrecen importantes detalles como la altura de las máquinas, las texturas que simularon los pinceles o las esculturas y jeroglíficos que idearon los eruditos de la época, sino que también incluyen en ocasiones grabados del frente principal de los catafalcos descritos para complementar e ilustrar la obra literaria y dejar testimonio de la majestuosidad de la obra efímera construida para dar el último adiós al monarca, demostrando al mismo tiempo la absoluta y efectiva sumisión a la corona.
Dado el gran número de túmulos levantados en los territorios de la monarquía para celebrar los funerales regios y de textos que recogen la magnificencia de esas ceremonias y las máquinas fúnebres que las acompañaron, solamente hemos acometido el montaje virtual de aquellos ejemplos más significativos, cuya descripción literaria va acompañada de la reproducción grabada del frente principal, atendiendo también a la importante carga simbólica, la particular estructura y la suntuosa decoración que estas arquitecturas presentaron.
Para satisfacer esta labor y tras la atenta lectura de los libros de exequias, fue de vital importancia elaborar una infografía donde sintetizar toda la información que sobre cada catafalco, su composición, medidas, adornos y otros elementos proporcionaban esos textos, a fin de tener claros los elementos y texturas que debían formar parte del proyecto de modelado. Una vez concluida, se usaron los programas de diseño asistido por ordenador SkecthUp y Blender para hacer posible el paso de la bidimensionalidad a la tridimensionalidad de la máquina fúnebre, así como elaborar las correspondientesimágenes renderizadas y vídeos 360º con el resultado final. Esta labor, guiada por los Principios de Sevilla (2017) y la Carta de Londres para la visualización del Patrimonio Cultural (2009), nos ha ayudado a preservar el rigor en el resultado final, sobre todo, teniendo en consideración que se ha trabajado con una arquitectura que - elaborada a partir de materiales débiles como madera, cartón, lienzo o escayola, y pintada de tal forma que aparentaran dichos materiales ser nobles emulando oro, plata o broncesólo se diseñó para ser expuesta generalmente por un plazo habitual de dos días, en el que se desarrollaban las honras fúnebres regias para dar el último adiós al gobernante y preparar su sucesión. Consecuentemente, transcurrido dicho lapso de tiempo, el carácter escenográfico se desvanecía y la estructura era desmontada, pudiendo ser utilizados de nuevo algunos materiales y piezas integrantes de la composición, como, por ejemplo, esculturas, pirámides de fuego y otros elementos decorativos para la celebración de exequias venideras.
Por lo tanto, la aplicación de las tecnologías de diseño asistido por ordenador a esta casuística singular posibilita, mediante la traza bidimensional original y los programas como Adobe Photoshop, SketchUp o Blender, una aproximación a cómo pudieron ser contemplados en su origen estos artefactos, verdaderos paradigmas de la vida cotidiana del Barroco español del siglo XVIII.
Además, con la ayuda del sistema de información geográfica Google Earth y a partir de la inclusión de las láminas de los túmulos junto a los resultados de la reconstrucciones virtuales realizadas, se han dado los primeros pasos para la construcción de una herramienta cartográfica que permite analizar y comparar los catafalcos regios de los primeros Borbones que se erigieron en el convento de la Encarnación de Madrid, en la catedral de México, así como en la catedral y capilla vice-catedral de Lima. De esta manera, ponemos a disposición de toda persona interesada dicha herramienta de consulta que ha demostrado ser de gran utilidad y sentido práctico, así como nos ha permitido difundir los resultados alcanzados en esta tesis doctoral. Throughout the pages of this doctoral thesis we address the possibilities of virtual reconstruction of the burial mounds erected for the sovereigns Louis I, Philip V and Ferdinand VI for the funerals held in different cathedrals and temples in the main cities of the vast territories of the Hispanic Monarchy, specifically Madrid, Lima and Mexico.
With the help of technological advances and primary sources that exhaustively narrate all the details of the ceremonial, namely the funeral books and archival documentation, we have been able to model in three dimensions, artistic works that, due to their provisional nature, have not been preserved to the present day. Thus, we can only access them through the extensive descriptions contained in the accounts of events, which not only provide important details such as the height of the machines, the textures simulated by the paintbrushes or the sculptures and hieroglyphs devised by the scholars of the time, They also sometimes include engravings of the main front of the catafalques described to complement and illustrate the literary work and to bear witness to the majesty of the ephemeral work built to pay the last farewell to the monarch, demonstrating at the same time the absolute and effective submission to the crown.
Given the large number of burial mounds erected in the territories of the crown to celebrate royal funerals and the texts that record the majesty of these ceremonies and the funeral machines that accompanied them, we have only undertaken the virtual assembly of the most significant examples, whose literary description is accompanied by the engraved reproduction of the main front, also taking into account the important symbolic load, the particular structure and the sumptuous decoration that these architectures presented.
To satisfy this task, and after carefully reading the funeral books, it was vitally important to create an infographic to synthesise all the information provided by these texts on each catafalque, its composition, measurements, ornaments and other elements, in order to be clear about the elements and textures that should form part of the modelling project. Once completed, the computer-aided design programmes SkecthUp and Blender were used to make the transition from two-dimensionality to three-dimensionality of the funeral machine possible, as well as to produce the corresponding rendered images and 360o videos with the final result. This work, guided by the Seville Principles (2017) and the London Charter for the Visualisation of Cultural Heritage (2009), has helped us to preserve the rigour of the final result, especially taking into consideration that we have worked with an architecture that - made from weak materials such as wood, cardboard, canvas or plaster, and painted in such a way as to make these materials appear noble by emulating gold, silver or bronze - was only designed to be exhibited for the usual twoday period during which the royal funeral honours were held to say the last farewell to the ruler and prepare for his succession. Consequently, after this period of time, the scenographic character faded away and the structure was dismantled, and some materials and parts of the composition could be used again, such as sculptures, fire pyramids and other decorative elements for the celebration of future funerals.
Therefore, the application of computer-aided design technologies to this unique case study makes it possible, by means of the original two-dimensional tracing and programmes such as Adobe Photoshop, SketchUp or Blender, to approach how these artefacts, true paradigms of everyday life in the Spanish Baroque of the 18th century, may have been originally contemplated.
In addition, with the help of the Google Earth geographic information system and the inclusion of the sheets of the burial mounds together with the results of the virtual reconstructions carried out, the first steps have been taken towards the construction of a cartographic tool that allows us to analyse and compare the royal catafalques of the first Bourbons that were erected in the convent of the Encarnacion in Madrid, in the cathedral of Mexico, as well as in the cathedral and vice-cathedral chapel of Lima. In this way, we make available to any interested person this consultation tool, which has proved to be very useful and practical, as well as allowing us to disseminate the results achieved in this doctoral thesis.