Ingresos estables por cobros de matrículas, pensiones y otros generadores de ingresos. Para inversión en infraestructura, investigación y tecnología en las Universidades Cofinanciadas de la provincia del Guayas
Stable income from tuition fees, pensions and other income generators. For investment in infrastructure, research and technology in the Co-financed Universities of the province of Guayas

View/ Open
Author
Arias Barrionuevo, Argentina Lourdes
Director/es
Jimber del Río, Juan AntonioPublisher
Universidad de Córdoba, UCOPressDate
2024Subject
Instituciones educativasMatriculación
Inversión
Salarios
Universidades privadas
Universidades cofinanciadas
Gastos
Modelos econométricos
Publicaciones científicas
Calidad educativa
Educational institutions
Enrollment
Investment
Salaries
Private universities
Co-financed universities
University expenditures
Econometric models
Scientific publications
Educational quality
Ecuador
METS:
Mostrar el registro METSPREMIS:
Mostrar el registro PREMISMetadata
Show full item recordAbstract
El propósito principal de las instituciones de educación superior es la formación integral de profesionales, y una relación comúnmente explorada en este ámbito es la entre el aumento de las tasas de matrícula y la demanda de educación superior. En Ecuador, la Constitución de 2008 y la Ley de Educación Superior de 2010 transformaron la financiación y administración de las universidades públicas, aumentando la regulación y rendición de cuentas. Estas reformas llevaron a la mejora de muchas instituciones públicas y al incremento de alumnos inscritos. Sin embargo, también generaron un crecimiento notable en la demanda de educación superior privada, incrementando significativamente los ingresos de estas universidades. En Guayaquil, universidades cofinanciadas como la UPS, la ULVR y la UCSG vieron incrementos en sus ingresos, lo cual fue esencial para la inversión en infraestructura, tecnología e investigación.
Los recortes de fondos en la educación universitaria pública han incrementado las tarifas de matrícula en las instituciones privadas, impulsando sus ingresos. Las universidades enfrentan el desafío de equilibrar su misión dual de enseñanza e investigación, ya que la evaluación del desempeño ha favorecido tradicionalmente los indicadores de investigación, marginando la enseñanza. La priorización de la investigación para obtener financiamiento y altos rankings ha fortalecido esta tendencia, creando un sesgo hacia estrategias centradas en la investigación y afectando la creatividad en la enseñanza. Ecuador ha aumentado su producción científica, ocupando el sexto lugar en América Latina y el Caribe en publicaciones Scopus, impulsado por un nuevo marco de políticas públicas que enfatiza la formación académica, la investigación, la innovación y la resolución de problemas alineados con los objetivos de desarrollo del país.
El objetivo de esta tesis es analizar el efecto de los ingresos en las universidades cofinanciadas en los salarios del personal administrativo y académico, y el número de publicaciones. El Capítulo 1 examina si el aumento de ingresos entre 2014 y 2018 mejoró la infraestructura y la calidad de la enseñanza, enfocándose en tecnología e investigación. El Capítulo 2 investiga cómo los ingresos de estas universidades influyen en los salarios del personal académico y administrativo, evaluando los cambios en la modalidad de trabajo y sus impactos en la calidad educativa. El Capítulo 3 analiza el efecto de los salarios académicos en la cantidad de publicaciones científicas, destacando el incremento significativo de la producción científica en Ecuador y su impacto en la investigación y el desarrollo. The main purpose of higher education institutions is the comprehensive training of professionals, and a commonly explored relationship in this area is that between the increase in enrollment rates and the demand for higher education. In Ecuador, the 2008 Constitution and the 2010 Higher Education Law transformed the funding and administration of public universities, increasing regulation and accountability. These reforms led to the improvement of many public institutions and an increase in student enrollment. However, they also generated a notable growth in demand for private higher education, significantly increasing the revenues of these universities. In Guayaquil, co-funded universities such as UPS, ULVR and UCSG saw increases in revenues, which were essential for investment in infrastructure, technology and research.
Funding cuts in public university education have increased tuition fees at private institutions, boosting their revenues. Universities face the challenge of balancing their dual mission of teaching and research, as performance evaluation has traditionally favored research indicators, marginalizing teaching. The prioritization of research for funding and high rankings has strengthened this trend, creating a bias towards research-centered strategies and affecting creativity in teaching. Ecuador has increased its scientific production, ranking sixth in Latin America and the Caribbean in Scopus publications, driven by a new public policy framework that emphasizes academic training, research, innovation and problem solving aligned with the country's development objectives.
The objective of this thesis is to analyze the effect of income in co-funded universities on the salaries of administrative and academic staff, and the number of publications. Chapter 1 examines whether the increase in revenues between 2014 and 2018 improved infrastructure and teaching quality, focusing on technology and research. Chapter 2 investigates how the income of these universities influences the salaries of academic and administrative staff, assessing changes in work modality and their impacts on educational quality. Chapter 3 analyzes the effect of academic salaries on the number of scientific publications, highlighting the significant increase in scientific production in Ecuador and its impact on research and development.