Ética en la transferencia universitaria: análisis del discurso científico
Ethics on transference at the university: scientific speech analysis

View/ Open
Author
Macho Reyes, Rafael Diego
Director/es
Bermúdez Vázquez, ManuelPublisher
Universidad de Córdoba, UCOPressDate
2024Subject
Divulgación científicaHistoria de la Ciencia
Discurso científico
Universidad
Pseudociencia
Fake news
Redes sociales
Mundo digital
Medios de comunicación
Posverdad
Scientific dissemination
History of Science
Scientific discourse
University
Pseudoscience
Social networks
Digital world
Mass media
Post-truth
METS:
Mostrar el registro METSPREMIS:
Mostrar el registro PREMISMetadata
Show full item recordAbstract
La ciencia es un fenómeno de la humanidad que se manifiesta a través del tiempo y en diferentes localizaciones como un método para poder comprender la realidad a través de diferentes procedimientos y ópticas, pero siempre considerando el contraste entre una explicación inicial y la realidad o bien recreaciones experimentales específicas.
El propio concepto de Ciencia, de su Filosofía e Historia ha sido un concepto flexible y adaptativo según varios factores como el grado de desarrollo tecnológico, la presencia de elementos culturales religiosos institucionales, el acceso a la información y nivel cultural de la población, avatares políticoeconómicos y más recientemente, movimientos sociológicos de revisionismo sobre su propio desarrollo por parte de otros fenómenos sociológicos como la ética en la investigación, la memoria histórica o el feminismo.
El método, por tanto, ha contado con revisión y perspectiva histórica, y en el contexto occidental e internacional tras la segunda guerra mundial, ha contado con una evolución sobre el propio concepto del método científico y la certeza de sus descubrimientos. Desde la evolución de una de las ciencias más extendidas, la química, vista a principios de siglo XX por Hélène Metzger a las discusiones entre el falsacionismo de Karl Popper, las revoluciones científicas de Thomas Kuhn, los programas de investigación de Imre Lakatos o la renuncia al método de Paul Feyerabend hasta la síntesis que supuso la obra de Alan Chalmers “¿Qué es esa cosa llamada Ciencia?”, el establecimiento del reconocimiento de una disciplina y la evolución de su método suponen una constatación de que es un sistema biológico y adaptativo, un sistema “vivo”.
Finalmente, la Universidad como uno de los centros de producción científica en el mundo tiene el deber ético de seguir impulsando la investigación científica y generar datos, análisis y elementos de fuste social, que, a través del discurso científico den armas para la batalla frente a las “fake news” y los bulos en la Era de la Posverdad, donde las redes sociales y los espacios de creación colectiva como YouTube y otros agregadores funcionan como ágoras mundiales que pueden servir tanto para la difusión, divulgación y didáctica como para la transmisión de mensajes falsos con diversos niveles de intención social espúrea. Science is a phenomenon of humanity that manifests over time and in various locations as a method to understand reality through different procedures and perspectives, always considering the contrast between an initial explanation and reality or specific experimental recreations.
The very concept of Science, its Philosophy, and History has been flexible and adaptive according to various factors such as the degree of technological development, the presence of institutional cultural and religious elements, access to information and the cultural level of the population, political-economic vicissitudes, and more recently, sociological movements of revisionism regarding its own development by other sociological phenomena such as research ethics, historical memory, or feminism.
The method, therefore, has undergone review and historical perspective, and in the Western and international context after World War II, it has seen an evolution in the very concept of the scientific method and the certainty of its discoveries. From the evolution of one of the most widespread sciences, chemistry, seen in the early 20th century by Hélène Metzger to the discussions between Karl Popper's falsificationism, Thomas Kuhn's scientific revolutions, Imre Lakatos' research programs, or Paul Feyerabend's abandonment of the method, to the synthesis presented by Alan Chalmers' work "What Is This Thing Called Science?", the establishment of the recognition of a discipline and the evolution of its method represent a confirmation that it is a biological and adaptive system, a "living" system.
Finally, the University, as one of the centers of scientific production in the world, has the ethical duty to continue promoting scientific research and generating data, analyses, and socially significant elements, which, through scientific discourse, provide tools for the battle against "fake news" and hoaxes in the Post-Truth Era, where social networks and spaces for collective creation like YouTube and other aggregators function as global agoras that can serve both for dissemination, outreach, and didactics as well as for the transmission of false messages with various levels of spurious social intention.