Antecedentes de la formación profesional básica como medida de inclusión social
Background of basic vocational training for social inclusion

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Author
Martínez Carmona, María José
García Segura, Sonia
Gil del Pino, Carmen
Publisher
Grupo de investigación: Desarrollo e Investigación de la Educación en AndalucíaDate
2024Subject
Formación profesional básicaFracaso escolar
Inclusión educativa
Trayectorias escolares
Basic vocational training
School failure
Educational inclusion
School tracks
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El presente trabajo revisa el papel que la Formación profesional, y concretamente la básica, ha tenido a lo largo de los años en España. Se ha analizado la necesidad social que se pretendió cubrir a través de los Programas de Garantía Social con la externalización de los servicios. Puede indicarse que dichos programas pretendieron dar respuesta a la diversidad de alumnos que no acababan los estudios básicos tras la prolongación de la obligatoriedad en dos cursos más y la falta de soluciones del sistema educativo. Si bien, la formación ocupacional como medida preventiva del fracaso y abandono escolar prematura no es hasta la puesta en marcha de los Programas de Cualificación Profesional Inicial entendida como medida de atención a la diversidad concerniente a los centros educativos. Es en este momento cuando adquiere un cariz diferenciador conjugando de un modo manifiesto la formación profesional con la necesidad de formación académica apremiante de este grupo de alumnos. Asimismo, el sistema de cualificaciones adoptado a nivel europeo iguala al alumnado en competencias propias de cada uno de los niveles que las componen. Finalmente, se define el marco de formación profesional y académico actual de los ciclos de Formación profesional Básica, etapa que en este estudio nos concierne. This paper reviews the role that Basic Vocational Training has had over the years in Spain. The social need that was intended to be covered through the Social Guarantee Programs with the outsourcing of services has been analyzed. These programs responded to the diversity of students who did not finish basic studies after the prolongation of the compulsory nature in two more courses and the lack of solutions from the educational system. Although, until the implementation of the Initial Professional Qualification Programs, occupational training is not understood as a measure of attention to diversity concerning educational centers. It is at this moment when it acquires a differentiating approach combining professional training with the need for academic training. Likewise, the system of qualifications adopted at the European level equalizes the students in the competences of each of the levels that comprise them. Finally, the current professional and academic training framework of the Basic Vocational Training cycles is defined, the stage that concerns us in this study.