Las nuevas tecnologías y el rendimiento académico: estudio de caso en educación primaria
New technologies and academic performance: a case study in primary education
Author
Gil del Pino, Carmen
García Segura, Sonia
García-Fernández, Cristina
Publisher
Universidad del NorteDate
2023Subject
Nuevas tecnologíasEducación primaria
Rendimiento académico
Sociedad del conocimiento
New technologies
Primary education
Academic performance
Knowledge society
METS:
Mostrar el registro METSPREMIS:
Mostrar el registro PREMISMetadata
Show full item recordAbstract
Con esta investigación se pretende conocer la relación existente entre el uso de las nuevas tecnologías y el rendimiento académico de los alumnos de educación primaria en un contexto rural, como estudio de caso exploratorio. Se quiere poner de manifiesto cómo esta tecnología puede influir en los procesos de socialización de estos jóvenes. Desde un enfoque cuantitativo se ha utilizado un cuestionario validado por expertos, compuesto por 24 ítems. Este instrumento se ha implementado a 40 alumnos de educación primaria de entre 8 y 12 años, de un colegio de ámbito rural del sur de España. Los resultados muestran que no existe una clara relación entre el uso de dispositivos móviles y el rendimiento académico en las asignaturas instrumentales en este grupo de estudio. Aunque sí podemos afirmar que las nuevas tecnologías ayudan a mejorar las relaciones entre iguales, siempre bajo la supervisión de las familias. This paper aims to determine the relationship between the use of new technologies and the academic performance of primary school students in a rural context, as an exploratory case study. Its main purpose is to show how technology can influence the socialisation processes of young people. The data were gathered from a quantitative approach, using a 24-item questionnaire validated by experts. This instrument has been administered to 40 primary school students between 8 and 12 years old in a rural school in the south of Spain. The results show that there is no high relation between the use of mobile devices and academic performance in the core subjects in this study group. However, it can be said that new technologies help improve the relationship between equals, always under the supervision of family members.