Show simple item record

dc.contributor.authorGil del Pino, Carmen
dc.contributor.authorGarcía Segura, Sonia
dc.contributor.authorGarcía-Fernández, Cristina
dc.date.accessioned2024-11-26T11:02:20Z
dc.date.available2024-11-26T11:02:20Z
dc.date.issued2023
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10396/29992
dc.description.abstractCon esta investigación se pretende conocer la relación existente entre el uso de las nuevas tecnologías y el rendimiento académico de los alumnos de educación primaria en un contexto rural, como estudio de caso exploratorio. Se quiere poner de manifiesto cómo esta tecnología puede influir en los procesos de socialización de estos jóvenes. Desde un enfoque cuantitativo se ha utilizado un cuestionario validado por expertos, compuesto por 24 ítems. Este instrumento se ha implementado a 40 alumnos de educación primaria de entre 8 y 12 años, de un colegio de ámbito rural del sur de España. Los resultados muestran que no existe una clara relación entre el uso de dispositivos móviles y el rendimiento académico en las asignaturas instrumentales en este grupo de estudio. Aunque sí podemos afirmar que las nuevas tecnologías ayudan a mejorar las relaciones entre iguales, siempre bajo la supervisión de las familias.es_ES
dc.description.abstractThis paper aims to determine the relationship between the use of new technologies and the academic performance of primary school students in a rural context, as an exploratory case study. Its main purpose is to show how technology can influence the socialisation processes of young people. The data were gathered from a quantitative approach, using a 24-item questionnaire validated by experts. This instrument has been administered to 40 primary school students between 8 and 12 years old in a rural school in the south of Spain. The results show that there is no high relation between the use of mobile devices and academic performance in the core subjects in this study group. However, it can be said that new technologies help improve the relationship between equals, always under the supervision of family members.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad del Nortees_ES
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/es_ES
dc.sourceGil del Pino, C., García-Segura, S. y García-Fernández, C. (2023). Las nuevas tecnologías y el rendimiento académico: estudio de caso en educación primaria. Zona Proxima, 39, 34-53.es_ES
dc.subjectNuevas tecnologíases_ES
dc.subjectEducación primariaes_ES
dc.subjectRendimiento académicoes_ES
dc.subjectSociedad del conocimientoes_ES
dc.subjectNew technologieses_ES
dc.subjectPrimary educationes_ES
dc.subjectAcademic performancees_ES
dc.subjectKnowledge societyes_ES
dc.titleLas nuevas tecnologías y el rendimiento académico: estudio de caso en educación primariaes_ES
dc.title.alternativeNew technologies and academic performance: a case study in primary educationes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.relation.publisherversionhttps://doi.org/10.14482/zp.39.211.968es_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record