Análisis de Erasmus+, eTwinning y Aldea en su promoción de la Educación Ambiental para la Sostenibilidad
Analysis of Erasmus+, eTwinning and Aldea promoting Environmental and Sustainability Education

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Author
Gracia Ordóñez, Julia
Director/es
Alcántara Manzanares, JorgeTorres-Porras, Jerónimo
Publisher
Universidad de Córdoba, UCOPressDate
2024Subject
Educación ambiental para la sostenibilidadErasmus+
Aldea
eTwinning
Enfoque integral
Autoeficacia
Conciencia ambiental
Environmental Sustainability Education
Whole school approach
Self-efficacy
Environmental awareness
Burnout
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Los programas de Educación Ambiental para la Sostenibilidad (EAS) constituyen una de las iniciativas promovidas por diferentes Administraciones educativas de mayor implementación en centros escolares para aprender y vivir la sostenibilidad. Estos programas favorecen enfoques integrales de centro sistémicos en los que toda la comunidad educativa se transforma en agente de cambio para contribuir a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible a través de la acción. Una implementación efectiva de los programas de EAS favorece un uso más racional de los recursos, un aumento del grado de concienciación sobre los grandes retos medioambientales, actitudes más respetuosas con el medioambiente y el desarrollo de competencias para la sostenibilidad a través de aprendizajes significativos y competenciales derivados de una ambientalización del currículo, en entornos de aprendizaje sostenibles y adaptados al contexto cercano del alumnado. Para garantizar el derecho a una educación inclusiva, equitativa y de calidad en la que se integra la sostenibilidad, debemos continuar investigando estos programas y otras iniciativas a nivel local, regional, nacional e internacional para su mejora, lo que exige su evaluación y el compromiso de los recursos, formación y voluntad de transformación necesarios para promover el bienestar de toda la población sin dejar a nadie atrás.
La presente tesis doctoral tiene el objetivo general de analizar los programas Aldea y Erasmus+, incluyendo la acción eTwinning en su promoción de la EAS. Por un lado, a nivel regional y en relación con el programa Aldea se establece el objetivo específico de determinar los factores clave en su implementación desde la percepción de la coordinación y del profesorado. Por otro lado, a nivel europeo, relacionado con el programa Erasmus+-eTwinning, se propone el objetivo específico de analizar los proyectos Erasmus+ sobre EAS y su contribución a generar acciones más sostenibles, así como los niveles de concienciación sobre cambio climático del alumnado y determinar si el grado de implicación en el programa tiene influencia en el grado de concienciación del alumnado. Para conseguir los anteriores objetivos, esta tesis se divide en ocho capítulos. En su primer capítulo introductorio se justifica y delimita el estudio y se analizan estrategias educativas que promueven la EAS, desde el ámbito regional a través de Aldea, hasta el internacional a través del programa Erasmus+, en la que se subsume la acción eTwinning. Su segundo capítulo, el marco teórico ahonda en el estado de la cuestión sobre enfoques integrales de centro para la sostenibilidad, la percepción del profesorado sobre la EAS y el posible efecto del burnout, para finalizar con la concienciación del alumnado sobre uno de los retos de la sostenibilidad, el cambio climático.
Tras la anterior fundamentación teórica, se incluye el desarrollo de la investigación dividida en cinco estudios. El tercer capítulo incluye un estudio cualitativo en el que participan trece expertos del equipo de coordinación pedagógica del programa y contribuye a determinar los factores clave de su implementación. El cuarto capítulo, integra un estudio de naturaleza cuantitativa basado en los anteriores resultados. En él se construye y valida un instrumento para conocer la percepción del profesorado respecto a la implementación del programa Aldea. Este acercamiento a un programa regional de EAS, hace necesario valorar otro programa más amplio de alcance internacional, de ahí que el quinto capítulo identifique la coherencia en el diseño de proyectos de EAS apoyados por Erasmus+ para favorecer actitudes y acciones sostenibles. Identificando al alumnado como agente clave de estos proyectos, se considera oportuno determinar los niveles de su concienciación sobre una de las modalidades del programa centradas en el cambio climático y complementadas con la acción eTwinning en el sexto capítulo. Los resultados de este estudio nos llevan a determinar si el grado de implicación en un programa Erasmus+, centrado en su prioridad estratégica de medioambiente y lucha contra el cambio climático tiene influencia en el grado de concienciación del alumnado en el séptimo capítulo.
Los resultados de los cinco estudios realizados arrojan como conclusiones incluidas en el octavo capítulo la percepción positiva de los programas analizados tanto por profesorado como por alumnado, un aspecto clave para su implementación efectiva. Del primer estudio, entre los aspectos más destacables en la implementación de un programa EAS se identifican el enfoque integral de centro para la sostenibilidad, la ambientalización del currículo o los ambientes de aprendizaje centrados en el alumnado. Del segundo estudio, se concluye que aquellos docentes con mayor implicación en el programa Aldea, en concreto, las y los coordinadores, se consideran más autoeficaces para integrar la sostenibilidad. Sin embargo, existe una correlación negativa entre este profesorado al experimentar síntomas de burnout, lo que podría mejorar mediante más acompañamiento y formación. Asimismo, el estudio centrado en el diseño de proyectos de EAS identifica futuras líneas de investigación sobre la coherencia del diseño de proyectos Erasmus+ y su intención de actuar de forma coherente atendiendo a la sostenibilidad. Por otro lado, en relación con los dos estudios centrados en el alumnado, se identifican diferentes perfiles dependiendo de su nivel de concienciación sobre sostenibilidad y se concluye que los proyectos desarrollados en el marco de estos programas solo son efectivos para el alumnado que se implica activamente en su desarrollo.
Por todo lo anterior, la contribución de este estudio a la EAS consiste en completar el vacío existente en la literatura científica en torno a la efectividad de los programas EAS Aldea y Erasmus+-eTwinning desde la percepción del profesorado y alumnado, un aspecto clave para su evaluación que permite a las Administraciones educativas reajustar acciones para su mejora. Es imprescindible dar continuidad a este esfuerzo compartido para mejorar una herramienta valiosa y de gran potencial que puede ayudar a reorientar estrategias educativas y transformar nuestro estilo de vida hacia una sociedad más sostenible y habitable, hacia un futuro mejor basado en el bien común. Environmental Sustainability Education (ESE) programmes are one of the most widely implemented educational initiatives by administrations in schools for learning to live sustainably. These programmes apply comprehensive whole school approaches so that stakeholders from the whole school community become agents of change and contribute to the achievement of Sustainable Development Goals. An effective implementation of ESE programmes favours a more effective use of resources, promotes an increased awareness of environmental challenges, fosters pro-environmental attitudes and enables the development of competences for sustainability through the greening of the curriculum, resulting in sustainable learning environments which are adapted to the context of the students. To guarantee the right to an inclusive, equitable and quality education that integrates sustainability, we must continue research on these programmes and other initiatives at local, regional, national and international levels, which demands continued assessment, investment in the necessary resources, and a commitment to transforming schools to promote the well-being of the entire community without leaving anyone behind.
This doctoral thesis has the main objective of analysing the Aldea and Erasmus+ programmes, including the Erasmus+ plus eTwinning action, in their promotion of ESE. On the one hand, at regional level and in relation to the Aldea programme, the specific objective is to determine the key factors in its implementation from the teachers’ point-of-view. On the other hand, at European level, related to the Erasmus+ eTwinning programme, the specific objective is to analyse the Erasmus+ projects on EAS and their contribution to generate more sustainable actions, such as the levels of awareness of pupils on climate change and to determine if the degree of involvement in the programme has an influence on the degree of pupils’ awareness.
In order to achieve the above objectives, this thesis is divided into eight chapters. The first introductory chapter justifies and delimits the study and analyses educational strategies that promote ESE, from the regional level through Aldea, to the international level through the Erasmus+ programme.
The second chapter, focusing on the theoretical framework, delves into the state of the art of whole school approaches to sustainability, teachers’ perceptions of ESE and the possible effect of burnout, to end with students’ awareness of the challenges of sustainability in the context of climate change.
Building upon the above theoretical foundation, the subsequent research is divided into five empirical studies. The third chapter includes a qualitative study in which thirteen experts from the programme’s pedagogical coordination team participate which helps to determine the key factors in its implementation of the programme. The fourth chapter integrates a quantitative study based on the previous results. In this, an instrument is built and validated to collect teach ers’ perception of the implementation of the Aldea programme. This approach to a regional ESE programme requires the evaluation of another larger programme at international level, from which the fifth chapter identifies the coherence in the design of ESE programmes supported by Erasmus+ to improve attitudes and sustainable actions. Identifying pupils as the key agents in these projects, it is considered appropriate to determine the levels of pupil awareness of one of the programme’s modalities focused on climate change and complemented by the eTwinning action in the sixth chapter. The results of this study lead us to determine whether the degree of involvement in an Erasmus+ programme, focused on its strategic priority of environment and climate change, has an influence on the level of pupil awareness in the seventh chapter.
The results of the five studies carried out show as conclusions presented in the eighth chapter a positive perception of the programmes when analysed from the perspective of both teachers and pupil, a key aspect for their effective implementation. From the first study, the most noteworthy aspects in the implementation of an ESE programme include the whole school approach to sustainability, the ‘greening’ of the curriculum and student-centred learning. From the second study, the conclusion is that teachers who are more involved in the programme, namely coordinators, are considered more self-effective in integrating sustainability. However, there is a negative correlation with these teachers experiencing symptoms of burnout, which could be improved through more support and training. Furthermore, the study centred on the design of ESE programmes identifies future lines of investigation on the coherence of coherent projects and their intention of acting in a coherent manner in relation to sustainability. On the other hand, in relation to the two studies focused on students, different profiles are identified depending on their level of awareness of sustainability and it is concluded that the projects developed within the framework of these programmes are only effective for students who are actively involved in their development.
Taking all of this into consideration, the contribution of this study to ESE is to fill the gap in the scientific literature on the effectiveness of Aldea and eTwinning Erasmus+ programmes integrating ESE from the perspective of teachers and students, a key aspect for their assessment that allows educational administrations to readjust their actions to improve them. It is essential to continue this shared effort to improve a valuable tool with great potential that can help reorient educational actions and transform our lifestyle towards a more sustainable and liveable society focused on a better future based on the common good.
Description
Embargado hasta 21/11/2026.