Retos en la formación de docentes del modelo bilingüe intercultural: estudio del caso de la región purépecha (México)
Challenges in Teacher Training in an Intercultural bilingual model: case study of the Purépecha region (Mexico)
Author
García Segura, Sonia
Publisher
Universidad de Costa RicaDate
2021Subject
Educación interculturalFormación profesorado
Diversidad cultural
Diversidad lingüística
Intercultural education
Teacher training
Cultural diversity
Linguistic diversity
METS:
Mostrar el registro METSPREMIS:
Mostrar el registro PREMISMetadata
Show full item recordAbstract
Este artículo describe las características socioeducativas que se presentan en la región purépecha de Michoacán (México), así como los diferentes retos a los que tiene que hacer el personal docente en una comunidad caracterizada por su diversidad lingüística y cultural. La metodología seguida ha constado de la realización de entrevistas a nueve maestros y maestras de este sistema de educación bilingüe intercultural. Los resultados muestran cómo la formación docente es uno de los elementos clave para entender y atender con éxito a una población caracterizada por su diversidad cultural y lingüística. En este sentido, las políticas educativas han de abordar no solo la formación docente, sino la dotación de recursos que favorezcan el desarrollo de un modelo educativo intercultural de calidad en todos los niveles educativos. Teachers employed in the Purépecha region of Michoacán, Mexico face many different challenges in a community which is characterized by its linguistic and cultural diversity. is study is based on a methodology involving a series of interviews conducted with teachers in this intercultural bilingual education system. Results demonstrate that teacher education and training is a key element to successfully understanding and engaging with students in the aforementioned setting. Educational policies must be established not only to address teacher training, but to also allocate resources accordingly that foster the development of a quality intercultural educational model for all educational levels.