Desarrollo de la madurez vocacional en adolescentes: difícil reto para la orientación académica y profesional
Development of vocational maturity in adolescents: difficult challenge for academic and vocational guidance
Author
García Segura, Sonia
Olivares García, María Ángeles
Racionero Siles, Flora
Publisher
Universidad Central de VenezuelaDate
2017Subject
Madurez vocacionalOrientación profesional
Trayectoria académica
Toma de decisiones
Vocational maturity
Professional orientation
Academic career
Decision-making
METS:
Mostrar el registro METSPREMIS:
Mostrar el registro PREMISMetadata
Show full item recordAbstract
La vulnerabilidad del colectivo juvenil ante el empleo es una problemática a abordar con urgencia desde los diferentes ámbitos político, económico, social y educativo. Centrada en este último, la investigación que se presenta persigue un doble objetivo: a) analizar las expectativas y los intereses personales, formativos y profesionales de adolescentes que cursan Educación Secundaria Obligatoria y, b) identificar qué factores inciden en la toma de decisiones vocacionales de este alumnado. Se trata de un estudio de caso enmarcado en una metodología cualitativa. La selección del mismo responde a un criterio de accesibilidad al campo (en concreto, un Instituto de Educación Secundaria de la provincia de Córdoba, España). El estudio evidencia la necesidad de planificar procesos de orientación académica y profesional individualizados que posibiliten un análisis y toma de decisiones realistas fruto de un balance entre los intereses y competencias personales, la oferta formativa y la demanda del mercado de trabajo. The vulnerability of youth to unemployment is a problem to be addressed urgently from the various political, economic, social and educational fields. The present educational study has two objectives: a) to analyze the expectations and the personal, educational and professional interests of adolescents in compulsory secondary education; and b) to identify the factors that affect vocational decision-making in this student group. It is a case study of a secondary education institution in the Spanish province of Cordoba. The choice of qualitative methods was determined by access criteria to the institution. The study shows the need to plan individualized academic and professional orientation processes that enable realistic analysis and decision-making based on a balanced account of personal interests and competencies, the training offer and labor market demand.