La inclusión educativa a través del aprendizaje basado en proyectos: una experiencia en educación primaria
Educational inclusion through project-based learning: an experience in primary education

View/ Open
Author
García Segura, Sonia
González Cuadrado, Laura
Publisher
Centro Regional de Formación Docente e Investigación EducativaDate
2020Subject
Educación inclusivaAprendizaje basado en proyectos
Innovación educativa
Inclusive education
Project-based learning
Educational innovation
METS:
Mostrar el registro METSPREMIS:
Mostrar el registro PREMISMetadata
Show full item recordAbstract
En el presente estudio se describe una experiencia de enseñanza y aprendizaje centrada en una metodología didáctica innovadora como es el aprendizaje basado en proyectos (ABP). Esta propuesta se ha llevado a cabo en un colegio de educación infantil y primaria de Córdoba (España), en concreto en un aula compuesta por 24 alumnos y alumnas, dos de los cuales presentan necesidades específicas de apoyo educativo. La aplicación práctica del ABP, apoyadas en estructuras cooperativas de trabajo, ha supuesto no solo la participación de todo el alumnado, sino que ha garantizado su plena inclusión, fin de cualquier práctica educativa. Es, por todo esto, que el ABP se considera una metodología activa, innovadora e inclusiva, que promueve el aprendizaje por competencias, la resolución de conflictos y el aprendizaje práctico del alumnado. The present paper describes a teaching and learning experience focused on an innovative teaching methodology such as project-based learning (PBL). This proposal has been carried out in an infant and primary school of Córdoba (Spain), specifically in a classroom of 24 students, two of whom have specific educational support needs. The practical application of PBL, supported by cooperative work structures, has not only meant the participation of all students, but it has also guaranteed their full inclusion, which is the goal of any educational practice. It is for all this that PBL is considered an active, innovative and inclusive methodology that promotes skill-based learning, conflict resolution and the practical learning of students.