Identidad, lengua y educación: la realidad de la amazonía peruana
Identity, language and education: the reality of the Peruvian Amazon

View/ Open
Author
García Segura, Sonia
Publisher
Universidad Católica de la Santísima ConcepciónDate
2018Subject
Educación interculturalLengua
Educación bilingüe
Indigenismo
Amazonía peruana
Intercultural education
Language
Bilingual education
Indigenism
Peruvian Amazon
METS:
Mostrar el registro METSPREMIS:
Mostrar el registro PREMISMetadata
Show full item recordAbstract
En el presente trabajo se analizan las políticas educativas que se han desarrollado en la amazonía peruana desde principios del siglo XX hasta la actualidad. Esta región representa un claro ejemplo de territorio caracterizado por su diversidad étnica, cultural y lingüística al estar formado por una amplia proporción de campesinos, indígenas o nativos, y por los inmigrantes que por razones económicas han migrado a la selva. En concreto, se describe el proceso de transformación que ha pasado de una educación indigenista, cuya inalidad era crear un modelo asimilacionista, hacia una educación intercultural y un modelo de integración cuyo eje central es la interculturalidad. This paper analyses the educational policies that have been implemented in the Peruvian Amazon from beginning of 20th century to the present. his region provides a clear example of a territory characterised by ethnic, cultural and linguistic diversity as it is inhabited by a large proportion of farmers, indigenous or native people, and by those who migrated to the jungle for economic reasons. Speciically, it describes the transformation process from an indigenous education, whose purpose was to create an assimilationist model, to an intercultural education and an integration model which places multiculturalism at its core.