Intervención didáctica en azar y probabilidad para la prevención de la ludopatía en jóvenes
Didactic intervention in chance and probability for the prevention of problem gambling among young people

View/ Open
Author
Martínez Jiménez, Enrique
Bracho López, Rafael
Adamuz Povedano, Natividad
Fernández-Ahumada, Elvira
Publisher
OctaedroDate
2022Subject
AdicciónJuegos de azar
Enseñanza de la probabilidad
Transferencia del conocimiento
Addiction
Gambling
Probability teaching
Transfer of knowledge
METS:
Mostrar el registro METSPREMIS:
Mostrar el registro PREMISMetadata
Show full item recordAbstract
El auge de los nuevos medios tecnológicos ha favorecido que la ludopatía
afecte cada vez a más personas, de menor edad y con un mayor daño económico
y de salud. Algunos expertos avalan la necesidad de apoyar los programas
de tratamiento y prevención con propuestas educativas en general, y de educación
matemática en particular, que ayuden a entender el funcionamiento de
los juegos de azar a las personas afectadas o en riesgo. Partiendo de una revisión
exhaustiva de la literatura sobre el tema y del diagnóstico de la situación
concreta de un centro de Educación Secundaria situado en un barrio especialmente
afectado por la problemática, se presenta una intervención didáctica
experiencial, basada en prácticas contextualizadas relacionadas con el desarrollo
de los contenidos propios del bloque de Estadística y Probabilidad. Paralelamente,
se realizará una evaluación del impacto de la experiencia en la actitud
de los estudiantes en relación con el fenómeno social que nos preocupa. La
iniciativa se desarrolla en el marco de una convocatoria de proyectos de transferencia
del conocimiento científico con fines sociales y está acompañada de
otras acciones educativas, en colaboración con una asociación de jugadores en
rehabilitación, asociaciones vecinales y el equipo docente del centro. The rise of new technological means has favored that gambling addiction affects more people, younger and with a greater economic and health damage. Some experts support treatment and prevention programs with educational proposals in general, and Mathematics Education in particular, that help affected or at risk people understand how gambling works. Based on an exhaustive review of the literature on the subject and the diagnosis of the specific situation of a Secondary Education center located in a neighborhood especially affected by the problem, an experiential didactic intervention is presented, based on contextualized practices related to the development of the contents of the Statistics and Probability block. In parallel, there will be an evaluation of the impact of the experience on the attitude of students in relation to the social phenomenon that concerns us. The initiative is developed within the framework of a call for projects for the transfer of scientific knowledge for social purposes and is accompanied by other educational actions, in collaboration with an association of pathological gamblers in rehabilitation, neighborhood associations and the teaching team of the Secondary School.