Prácticas desleales contra los consumidores en el mercado digital. A propósito de las novedades introducidas en esta materia por la Directiva (UE) 2019/2161
Unfair practices against consumers in the digital market. Regarding the novelties introduced in this matter by Directive (EU) 2019/2161

View/ Open
Author
Casado Navarro, Antonio
Publisher
La LeyDate
2023Subject
Competencia deslealConsumidor
Mercado en línea
Plataforma en línea
Motores de búsqueda
Herramientas de comparación en línea
Reseñas de consumidores
Unfair competition
Consumer
Online market
Online platform
Search engines
Comparison websites
Consumer reviews
METS:
Mostrar el registro METSPREMIS:
Mostrar el registro PREMISMetadata
Show full item recordAbstract
El presente trabajo tiene por finalidad analizar las nuevas prácticas comerciales desleales contra los intereses de los consumidores que tienen su sede en el entorno digital. El estudio parte de la reclamada modernización del régimen de las prácticas comerciales desleales contenido en la Directiva (UE) 2019/2161, para a continuación abordar el análisis de la nueva regulación que en ella se contiene. En concreto, pone el foco en tres realidades distintas: las plataformas y los mercados en línea, los resultados de búsqueda en línea, y las reseñas y aprobaciones de productos, servicios y empresarios. El estudio concluye con unas reflexiones finales sobre el nuevo marco regulador de las nuevas prácticas comerciales desleales contra los intereses de los consumidores en el ámbito digital y su incorporación al ordenamiento español. The purpose of this paper is to analyse the new unfair commercial practices against consumers' interests that are based in the digital environment. The study starts from the claimed modernization of the regime of unfair commercial practices contained in Directive (EU) 2019/2161, to then address the analysis of the new regulation provided for in it. In particular, we will focus on three different realities: online platforms and marketplaces, online search results, and reviews and endorsements of products, services, and entrepreneurs. The study concludes with some final reflections on the new regulatory framework for new unfair commercial practices against the interests of consumers in the digital environment and their incorporation into the Spanish legal system.
Description
Embargado hasta 01/01/2100.