Innovación educativa basada en análisis de datos en la formación de ingenieros: un enfoque desde los trabajos fin de grado en ingeniería informática y mecánica

View/ Open
Author
Pérez Barea, José Javier
Date
2024Subject
Análisis de datosAprendizaje basado en proyectos
Competencias
Ingeniería
METS:
Mostrar el registro METSPREMIS:
Mostrar el registro PREMISMetadata
Show full item recordAbstract
Este estudio propone la integración del análisis de datos y el aprendizaje basado en proyectos (ABP) en los trabajos de fin de grado (TFG) en ingeniería informática y mecánica, con el objetivo de contribuir al desarrollo de competencias clave en los estudiantes. El enfoque principal es evaluar el impacto potencial de estas metodologías activas en comparación con enfoques tradicionales, especialmente en su capacidad para mejorar la toma de decisiones en áreas empresariales como recursos humanos, finanzas y operaciones. Se espera que, a través de estos enfoques, los estudiantes adquieran habilidades avanzadas que les permitan abordar problemas complejos en entornos profesionales. Esta propuesta tiene el potencial de optimizar tanto el rendimiento académico como la preparación de los futuros ingenieros para enfrentar los desafíos técnicos y estratégicos del contexto empresarial actual. Los resultados del estudio se evaluarán en futuras implementaciones.