Cautiverio y reducción a la fe católica. Asistencia y protección de fugitivos en la monarquía hispana

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Author
Sandoval Parra, Victoria
Publisher
UCOPressDate
2012Subject
Monarquía hispanaRefugiados
Comunidades balcánicas y norteafricanas
Gracia
Reconocimiento regio
Favor económico
Spanish monarchy
Balkan and North African exiles communities
Grace
Royal recognition
Economic favor
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A finales del siglo XVI e inicios del XVII, la Monarquía Hispánica se convirtió en un centro de acogida de refugiados de diversos orígenes que, bajo el estatuto de la fe católica, se vieron forzados a huir de su "patria" argumentando varios motivos tales como persecuciones religiosas, derrotas en guerras civiles, pérdidas familiares, confiscación de bienes...A pesar de sus diferencias, una vez dentro de la Monarquía, su objetivo era común: la obtención de la gracia y el reconocimiento regios, Así, el propósito de este artículo es mostrar cómo determinadas comunidades de exiliados de origen Balcánico o Norteafricano se convirtieron a la fe católica probablemente vieron al monarca hispano como un instrumento de poder en contra de la hegemonía Otomana. Lo que se pretende es analizar los mecanismos utilizados por estas comunidades para la obtención del ansiado reconocimiento, generalmente en forma de favor económico, y cuál era la imagen que desde la administración central se tenía de estas comunidades. In the late sixteenth and early seventeenth century, the Spanish monarchy turned into an acceptance center of refugees from diverse origïns who under the statute of faith they were forced to run away from their motherland. They argued many reasons: Religious persecutions, civil wars defeats, family loss, confiscation of goods...But, that they pretended, once in Spanish territory, were something shared by them: To be favoured by the grace and the royal recognition.
Thus, the purpose of this charper is to show an interpretation of Balkan and North African exile communities that, or were converted to catholic religion, or maybe SaW the Spanish king [ike an instrument of power against the Ottoman hegemony. We trate, with this text, make an analysis about the ways and mechanisms that were used by these communities for the obtaining of the longed recognition, its resulted in economic favor condition, and also, what was the image that the central government had about these refugees.