La cordillera de los Andes en la filmografía: análisis e interpretación desde la perspectiva geográfica
The Andes Mountain Range in The Filmography: Analysis and Interpretation from A Geographical Perspective
Author
Moreno-Muñoz, Daniel
Luque Revuelto, Ricardo Manuel
Giménez García, Rubén
Publisher
Universidad Nacional de ColombiaDate
2024Subject
Cordillera de los AndesCine
Ficción audiovisual
Localizaciones fílmicas
Geografía
Los Andes
Cinema
Andes mountain range
METS:
Mostrar el registro METSPREMIS:
Mostrar el registro PREMISMetadata
Show full item recordAbstract
La cordillera de los Andes es la cadena montañosa más larga del mundo, influye directamente en el territorio en aspectos como el clima, las comunicaciones o las relaciones sociales, y ha sido representada en múltiples ocasiones en producciones audiovisuales. En el artículo se indaga el papel que tiene la geografía en el desarrollo de
las narraciones cinematográficas que tienen como marco la cordillera de los Andes, al dar a conocer imaginarios geográficos que se proyectan a través del cine. La investigación es de naturaleza analítico-descriptiva, con una metodología cuantitativa y la utilización de la técnica de la observación científica. Se seleccionaron un total de veintiún filmaciones en las que los Andes son protagonistas, y se analizaron los fenómenos geográficos existentes en este espacio geográfico. Los resultados muestran la existencia de numerosos rodajes en los que la trama se desarrolla en los Andes y el espectador puede contemplar fenómenos geográficos tanto físicos (el cambio climático o los conflictos ambientales) como humanos (las actividades económicas o el urbanismo). La relevancia de este estudio recae en que hasta la fecha no se ha realizado ninguna pesquisa acerca de la geografía de la cordillera vista a través del cine. Asimismo, este trabajo puede abrir nuevas investigaciones semejantes para otros espacios geográficos. The Andes mountain range is the longest mountain range in the world, directly influencing the territory in aspects such as climate, communications or social relations, being represented on multiple occasions in audiovisual productions. The article investigates the role of geography in the development of cinematographic narratives that have the Andes as their frame, revealing geographical imaginaries that are projected through cinema. The research is analytical-descriptive in nature, with a quantitative methodology and the use of the technique of scientific observation. A total of 21 films were selected in which the Andes are protagonists, analyzing the geographical phenomena existing in this geographical space. The results show the existence of numerous films in which the plot takes place in the Andes where the viewer can contemplate both physical (climate change or environmental conflicts) and human (economic activities or urban planning) geographical phenomena. The relevance of this study lies in the fact that to date no research has been carried out on the geography of the mountain range seen through the cinema. Likewise, this work can open new similar investigations for other geographical spaces.