Enseñanza de lenguas social y culturalmene responsable: Un enfoque para la enseñanza de idiomas en el siglo XXI

View/ Open
Author
Palacios Hidalgo, Francisco Javier
Publisher
ComaresDate
2023Subject
Lenguas - enseñanzaEnseñanza de idiomas
METS:
Mostrar el registro METSPREMIS:
Mostrar el registro PREMISMetadata
Show full item recordAbstract
Ante la creciente importancia que la competencia comunicativa ha adquirido en las últimas décadas en el ámbito laboral, educativo, social y cultural, el aprendizaje de idiomas se ha convertido en un objetivo clave de los sistemas educativos de todo el mundo. En consecuencia, son cada vez más numerosas y variadas las propuestas, metodologías y enfoques que se implementan en las aulas de lenguas en un intento por lograr un aprendizaje óptimo, significativo y de calidad. Sin embargo, y pese a la diversidad social, cultural y lingüística que caracteriza a las sociedades y a los centros educativos actuales, en Europa la educación en general y la enseñanza de lenguas en particular han fracasado en su labor de proporcionar un contexto social y culturalmente responsable, en el que se conecte con el conocimiento y las experiencias previas del alumnado, se favorezca el encuentro entre culturas y se fomente la concienciación sobre cuestiones sociales de actualidad y relevancia. Partiendo de esta premisa, este volumen presenta la «Enseñanza de Lenguas Social y Culturalmente Responsable», un nuevo enfoque para la enseñanza de lenguas basado en el uso de referentes culturales diversos accesibles al alumnado y de cuestiones de actualidad y relevancia social. Enseñanza de Lenguas Social y Culturalmente Responsable. Un enfoque para la enseñanza de idiomas en el siglo XXI plantea un enfoque novedoso que ofrece a los estudiantes oportunidades para aprender y utilizar la lengua de forma significativa y para tomar conciencia de los problemas sociales y culturales del mundo.
Description
Embargado hasta 01/01/2100