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Investigation of attitudes, views and degree of satisfaction of Greek nurses from their participation in lifelong learning programs

Investigación de actitudes, puntos de vista y grado de satisfacción de las enfermeras griegas desde su participación en el aprendizaje permanente de programas

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2024000002990.pdf (1.726Mb)
Author
Dagalozi, Paraskevi
Director/es
Maz-Machado, Alexander
Publisher
Universidad de Córdoba, UCOPress
Date
2024
Subject
Continuous education
Improvement of lifelong learning programs
Satisfaction of nurses
Quality of health services
Educación continua
Mejora de los programas de aprendizaje a lo largo de la vida
Satisfacción de los enfermeros
Calidad de los servicios de salud
METS:
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PREMIS:
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Metadata
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Abstract
Objective: The primary aim of this study was to investigate the degree of satisfaction of nurses who participate in lifelong learning programs and to identify any correlation between their satisfaction and factors such as age, gender, work experience, marital status, and educational background. Background: The medical and nursing field is continuously evolving, and nurses need to be well informed and trained in the latest developments to provide quality care services while ensuring patient safety. Therefore, lifelong learning is crucial for all those who serve nursing science and want to offer high-quality care to their patients. Research has shown that continuing education is a crucial goal of nurses, and they hold positive attitudes and opinions about its benefits. However, there are concerns about the quality of programs offered in the context of lifelong learning for nurses and the application of new knowledge in everyday nursing practice. Method: This study employed both quantitative and qualitative methods to explore the issue. The qualitative approach collected data from semi-structured interviews with 13 nurses working in various hospitals of the Greek state operating in urban and semi-urban areas. The quantitative approach involved 203 nurses working in public hospitals in urban and semi-urban areas of Greece, who were asked to fill in an online questionnaire developed by the researcher based on the survey's objectives, questions, and assumptions. Results: The survey participants' answers showed that nurses themselves believe that their knowledge needs constant upgrading, which they can receive by attending lifelong learning educational programs. The results also indicated that lifelong learning programs contribute to increasing the effectiveness of nurses and improving the care services provided to patients. However, the study revealed a problem regarding the quality of lifelong learning programs' design and organisation. The participants suggested that the designers of the programs establish educational specialisation programs in nursing science, upgrade the resources they use in teaching with more modern ones, adapt the cycle of programs to the needs of working nurses, reduce the financial cost of participation and establish practical training so that it is easy to integrate new knowledge into their daily practice. About the correlation between the satisfaction levels of nurses who have taken part in lifelong learning programs and their age, gender, work experience, marital status, and educational background, the statistical test results indicate no significant positive correlations.
 
Objetivo: El objetivo principal de este estudio fue determinar el grado de satisfacción de los enfermeros que participan en programas de aprendizaje a lo largo de la vida e identificar cualquier correlación entre su satisfacción y factores como la edad, el sexo, la experiencia laboral, el estado civil y la formación académica. Antecedentes: Para brindar atención de alta calidad al tiempo que garantizan la seguridad del paciente, las enfermeras deben estar bien informadas y capacitadas en los últimos avances en el campo de la medicina y la enfermería. Por lo tanto, el aprendizaje permanente es fundamental para todos los enfermeros que quieren brindar una atención de alta calidad a sus pacientes. Las investigaciones han demostrado que las enfermeras tienen un objetivo clave en la educación continua y tienen actitudes y opiniones positivas sobre sus beneficios. Sin embargo, hay preocupaciones sobre la calidad de los programas ofrecidos en el contexto del aprendizaje a lo largo de la vida para las enfermeras y la aplicación de nuevos conocimientos en la práctica diaria de enfermería. Método: Para investigar el tema, este estudio utilizó técnicas cuantitativas y cualitativas. El método cualitativo recolectó datos a través de entrevistas semiestructuradas con trescientas y tres enfermeras que trabajaban en varios hospitales del Estado griego que estaban ubicados en áreas urbanas y semiurbanas. El método cuantitativo se utilizó en 203 enfermeras que trabajaban en hospitales públicos en áreas urbanas y semiurbanas de Grecia. Se les pidió que completaran un cuestionario en línea creado por la investigadora en base a los objetivos, preguntas y supuestos de la encuesta. Resultados: Según las respuestas de los participantes de la encuesta, los enfermeros creen que sus conocimientos necesitan actualización constante, que pueden obtener a través de programas de aprendizaje permanente. Los resultados también mostraron que los programas de aprendizaje a lo largo de la vida mejoran la eficacia de las enfermeras y la atención a los pacientes. Sin embargo, el estudio encontró un problema con la calidad de los programas de aprendizaje a lo largo de la vida.Los participantes sugieren que los diseñadores de programas establezcan programas de especialización educativa en ciencias de enfermería, actualicen los recursos de enseñanza con otros más modernos, adapten el ciclo de programas a las necesidades de las enfermeras en activo, reduzcan los costos financieros de la participación y establezcan una formación práctica para que sea fácil integrar nuevos conocimientos en su práctica diaria. Cuando se trata de investigar las relaciones entre la satisfacción de los enfermeros que han participado en programas de aprendizaje a lo largo de la vida con su edad, sexo, experiencia laboral, estado civil y formación académica, los resultados estadísticos de las pruebas muestran que no existen asociaciones positivas significativas.
 
URI
http://hdl.handle.net/10396/30375
Collections
  • DMat-Tesis
  • Tesis Doctorales UCO

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