Efectividad de un programa educativo en Educación Física para fomentar las habilidades socioafectivas y prevenir la violencia en educación primaria
Effectiveness of educational program in physical education to promote socioaffective skills and prevent violence on primary school

View/ Open
Author
Aguilar Herrero, Maria Dolores
García-Fernández, Cristina
Gil del Pino, Carmen
Publisher
Federación Española de Asociaciones de Docentes de Educación Física (FEADEF)Date
2021Subject
Educación físicaExpresión corporal
Educación emocional
Acoso escolar
Educación primaria
Competencia social
Body Language
Physical education
Emotional education
Bullying
Primary school
Social competence
METS:
Mostrar el registro METSPREMIS:
Mostrar el registro PREMISMetadata
Show full item recordAbstract
Los programas basados en la mejora de las relaciones interpersonales y el ajuste emocional y social de los
escolares han demostrado ser efectivos en la prevención de problemas de naturaleza social como el bullying. Sin embargo, el
número de programas para promover las competencias socioemocionales es escaso. La Educación Física constituye una
materia clave para el desarrollo de las mismas. Este artículo diseña, examina y evalúa una intervención para promoverlas entre
los escolares de Educación Primaria. Para ello, se ha diseñado un estudio longitudinal, ex post facto, pre-post con un grupo
experimental. Participaron 75 escolares con edades comprendidas entre 10 y 12 años (M =10.81; DT = 0.33). La intervención
incluyó elementos comunicativos, expresivos, creativos y estéticos para promover competencias emocionales y sociales,
desde el módulo de Expresión Corporal durante las clases de Educación Física. Los resultados mostraron que la práctica de
las habilidades socioafectivas mejora las relaciones personales. Las conclusiones subrayan la necesidad de promover programas
que desarrollen la competencia social del alumnado. Programs based on improvement interpersonal relationships and emotional and social adjustment of schoolchildren have been identified as effective strategies in prevention and intervention strategies against social nature problems such as bullying. However, the number of programs to promote these skills is low. Physical Education is a key subject for development of socio-emotional skills in students. This article designs, examines and evaluates an intervention to promote social and emotional skills among primary school children. For this, a longitudinal study, ex post facto, pre-post with the experimental group has been designed. 75 schoolchildren aged between 10 and 12 participated (M = 10.81; SD = 0.33). The intervention included communicative, expressive, creative and aesthetic elements to promote emotional and social competencies, from the Body Expression module during Physical Education classes. The results showed that the practice of socio-affective skills improves personal relationships. The conclusions highlight the need to promote programs that develop students' social competence.
Fuente
Aguilar Herrero, M. D., García Fernández, C. M., & Gil del Pino, C. (2021). Efectividad de un programa educativo en Educación Física para fomentar las habilidades socioafectivas y prevenir la violencia en educación primaria (Effectiveness of educational program in physical education to promote socio-affective skills and prevent. Retos, 41, 492–501. https://doi.org/10.47197/retos.v0i41.82683Versión del Editor
https://doi.org/10.47197/retos.v0i41.82683Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
Inaguración del nuevo edificio de la Facultad de Ciencias de la Educación
Domínguez Escribano, Marta (dirección artística); Ortiz Garrido, Jose María (edición) (Aula Virtual. UCO, 2009-05-26) -
¿Qué hace el profesorado?. Anexo I de "Resolviendo conflictos en el aula". Registros diarios
Córdoba Huertos, Irene; García Cabezas, Lourdes; Molina Caballero, María del Carmen; Trenado Pérez, María José (Universidad de Córdoba, Servicio de Publicaciones, 2000)A continuación incluimos algunos retazos de los registros diarios que el grupo de investigadoras realizaron durante dos jornadas: en la clase de tercer nivel del 2º Ciclo de infantil de un colegio de clase media y en la ... -
Actitudes de los maestros hacia la inclusión de estudiantes autistas y factores que las configuran
Dalamitrou, Vaia (Universidad de Córdoba, UCOPress, 2024)El entorno educativo moderno ha experimentado numerosos desarrollos a lo largo de los años, especialmente para satisfacer las necesidades de los estudiantes plurales que son estudiantes diagnosticados con autismo y otras ...