El liderazgo pedagógio en la dirección de centros educativos andaluces
Pedagogical leadership in the management of andalusian schools

View/ Open
Author
García-Fernández, Cristina
Cantero, Mercedes
García Segura, Sonia
García Fernández, M. del Carmen
Publisher
UCOPressDate
2024Subject
Liderazgo pedagógicoEquipo directivo
Profesorado
Calidad educativa
Prácticas educativas
Pedagogical leadership
Management team
Teachers
Educational quality
Educational practices
METS:
Mostrar el registro METSPREMIS:
Mostrar el registro PREMISMetadata
Show full item recordAbstract
El tipo de liderazgo pedagógico ejercido desde la dirección de los centros escolares es identificado como un elemento clave que favorece la calidad educativa. Por ello, este estudio plantea analizar las prácticas educativas del equipo directivo en relación con el tipo de liderazgo pedagógico en centros educativos públicos de la comunidad autónoma de Andalucía (España). Participaron un total de 90 docentes con cargos directivos (46 % mujeres) con un rango de años de experiencia de 8-12 años (51% de los entrevistados). Se utilizaron instrumentos validados sobre prácticas de liderazgo pedagógico con directivos de centros educativos (VAL-ED y prácticas eficaces de liderazgo pedagógico de la dirección escolar). Se observó que los directivos de menor edad presentaban mejores puntuaciones en la capacidad para desarrollar la dirección pedagógica, compartir responsabilidades pedagógicas y considerar la dirección como una elección atractiva con respecto a los de mayor edad. Asimismo, los resultados mostraron que los directivos con menos años de experiencia puntuaron mejor en las tres dimensiones Los resultados del estudio permiten concluir que la cultura del liderazgo ha iniciado un cambio en la dirección de los centros educativos impulsado por un cambio generacional donde cada vez la mujer tiene un mayor protagonismo en los cargos directivos. The type of pedagogical leadership exercised by school management is identified as a key element that favors educational quality. Therefore, this study proposes to analyze the educational practices of the management team in relation to the type of pedagogical leadership in public schools in the autonomous community of Andalusia (Spain). A total of 90 teachers with management positions (46% women) with a range of 8-12 years of experience (51% of those interviewed) participated. Validated instruments of pedagogical leadership practices were used with school managers (VAL-ED and questionnaire of effective pedagogical leadership practices of school management). It was observed that the younger managers had better results in the three dimensions (ability to develop pedagogical leadership, sharing pedagogical responsibilities and considering leadership as an attractive choice) than the older ones, with the group under 49 years of age being the ones that stood out from the rest of the groups. The results of the study allow us to conclude that the culture of leadership has begun to change in the management of educational centers, driven by a generational change in which women are becoming more and more prominent in management positions.