Ciclabilidad, intermodalidad y movilidad sostenible de la comunidad universitaria en Sevilla
Cyclability, intermodality and sustainable mobilityof the university community in Seville

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Author
Gavira Narváez, Antonio
Cuevas Negrete, Ana María
Ventura Fernández, Jesús
Publisher
Universitat de ValènciaDate
2020Subject
BicicletaIntermodalidad
Movilidad sostenible
Transporte
Sevilla (España)
Bicycle
Intermodality
Sustainable mobility
Transport
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La ciudad de Sevilla y su entorno metropolitano llevan inmersos en grandes cambios urbanos desde finales del siglo XX, que orientan el modelo de movilidad cotidiana hacía una mayor sostenibilidad. En el caso del uso de la bicicleta todavía existen aspectos mejorables, como ampliar la red de carriles-bici, y, en especial, el mantenimiento de la misma, construir aparcamientos cercanos a las estaciones de transporte público o favorecer que las bicicletas puedan ser transportadas en medios públicos. Algunos de los epicentros de estas modificaciones han sido los campus de la Universidad de Sevilla denomi-nados “Rectorado” y “Ramón y Cajal”, ambos con una localización central dentro de la ciudad, y en los que la diversidad en sus proximidades de una amplia oferta de medios de transporte ha favorecido cambios en los modelos de movilidad de la comunidad universitaria. El estudio realizado se basa en un acopio de información proveniente de diversas fuentes y sobre todo en el análisis cuantitativo mediante un sondeo realizado a este colectivo en sus distintas facetas: estudiantes, personal de admi-nistración y servicios, y docentes e investigadores. Su objetivo principal ha sido el de conocer mejor los resortes que afectan a los ciudadanos a la hora de hacer uso de la bicicleta en la ciudad, tanto pública como particular, así como su posible combinación con otros medios de transporte. En este sentido los resultados nos hablan, para el caso de Sevilla, de una batería de puntos fuertes, pero también de una serie de carencias que habría que corregir o cuando menos atenuar. De este modo, las conclusiones se convierten en acciones propositivas de cara a mejorar la movilidad sostenible en la urbe hispalense. The city of Seville and its metropolitan environment have been immersed in major urban changes since the end of the 20th century, which guide the daily mobility model towards greater sustainability. In the case of the use of the bicycle, there are still aspects that can be improved, such as the expansion of the bicycle lane network, and, especially, its maintenance, the construction of car parks near public transport stations or the possibility of transporting bicycles by means public Some of the epicentres of these modifications have been the campus of the University of Seville called “Rectorado” and “Ramón y Cajal”, both with a central location within the city, and in which the diversity in its vicinity of a wide range of means of transport has favoured changes in the mobility models of the university community. The study is based on a compilation of information from different sources and especially in the quanti-tative analysis through surveys conducted to this group in its different facets: students, administration and services staff, and teachers and researchers. Its main objective has been to know better the reasons that lead citizens to use the bicycle in the city, both public and private, as well as its possible combi-nation with other means of transport. In this sense, the results speak to us, in the case of Seville, of a battery of strengths, but also of a series of deficiencies that must be corrected or at least mitigated. In this way, the conclusions become proactive actions to improve sustainable mobility in Seville.