Relaciones del relieve y de la distribución poblacional con la conformación de la red ferroviaria en Andalucía (España)
The relationships of relief and population distribution with the conformation of the railway network in Andalusia (Spain)
Author
Ventura Fernández, Jesús
Gavira Narváez, Antonio
Publisher
Universidad Pedagógica y Tecnológica de ColombiaDate
2022Subject
Topografía, demografía, transporte ferroviario, desarrollo rural, Andalucía.Topografía
Demografía
Transporte ferroviario
Desarrollo rural
Andalucía (España)
Topography
Demography
Railway transport
Rural development
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El estudio de los factores que inciden en el diseño y mantenimiento de cualquier infraestructura no solo tiene gran tradición geográfica, sino un enorme interés aplicado. Este se acrecienta para el transporte ferroviario, que, por sus propias características, presenta mayor rigidez a los cambios. El medio físico por el que discurren sus trazados y el sistema de asentamientos humanos que estos conectan son las piezas claves para comprender sus orígenes y posibilidades de desarrollo. En el caso de Andalucía, la región más meridional de Europa, este análisis alcanza gran importancia por las singularidades de su orografía y por los cambios demográficos acontecidos en las últimas décadas. Además, desde la perspectiva de la planificación territorial, se ha apostado en ella por el impulso de este medio de transporte más sostenible, por ser público, colectivo, no contaminante y con gran capacidad de intermodalidad. En este sentido, se detectan incongruencias con actuaciones que, en la práctica, no inciden ciertamente en esa línea. Los resultados del estudio reflejan que, a pesar de los condicionantes físicos, hoy en día técnicamente solventables por regla general, las necesidades de la ciudadanía no están siendo atendidas de manera adecuada en las distintas partes del territorio andaluz, por lo que se concluye que, hasta que este hecho no se asuma como un objetivo para alcanzar por las Administraciones públicas implicadas, el referido impulso ferroviario no será realmente efectivo y quedará enmascarado por actuaciones parciales, de gran impacto económico (Alta Velocidad), pero con repercusiones puntuales y que no favorecen al conjunto del territorio andaluz. The study of the factors that affect the design and maintenance of any infrastructure has a long geographic tradition and an enormous applied interest. This is even more so for rail transport, which, due to its characteristics, has more resistance to change. The physical medium through which its routes run and the system of human settlements they connect are the keys to understanding their origins and possibilities for development. In the case of Andalusia, the southernmost region of Europe, this analysis is of great importance due to the singularities of its orography and the demographic changes that have taken place in recent decades. In addition, from the perspective of territorial planning, Andalusia has opted to promote this more sustainable means of transport, as it is public, collective, non-polluting, and has an excellent capacity for intermodality. In this sense, incongruities are detected with actions that, in practice, do not certainly impact this line. The results of the study reflect that, in spite of the physical conditioning factors, nowadays technically solvable as a general rule, the needs of the citizens are not being adequately met in the different parts of the Andalusian territory, so it is concluded that until this fact is not assumed as an objective to be achieved by the public administrations involved, the referred railway impulse will not be really effective and will be masked by partial actions, of significant economic impact (High Speed), but with specific repercussions and that does not favor the whole Andalusian territory.