• español
    • English
  • español 
    • español
    • English
  • Acceder
Ver ítem 
  •   Helvia Principal
  • Producción Científica
  • Departamento de Historia del Arte, Arqueología y Música
  • DHAAM-Artículos, capítulos, libros...
  • Ver ítem
  •   Helvia Principal
  • Producción Científica
  • Departamento de Historia del Arte, Arqueología y Música
  • DHAAM-Artículos, capítulos, libros...
  • Ver ítem
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Un género en disputa: flamenco, autenticidad y política en las revistas españolas sobre música popular urbana (1962-1976)

Negotiating music genre: flamenco, authenticity and politics in popular music magazines in Spain (1962-1976)

Thumbnail
Ver/
un_genero_en_disputa (151.9Kb)
Autor
García Peinazo, Diego
Editor
Pontificia Universidad Católica de Chile
Fecha
2023
Materia
Flamenco
Música popular urbana
Folk
Prensa musical
Géneros musicales
Tardofranquismo
Transición
Popular music
Folk music
Musical press
Music genres
Late francoism
Transition to democracy
METS:
Mostrar el registro METS
PREMIS:
Mostrar el registro PREMIS
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítem
Resumen
El flamenco ocupó un lugar prominente en los discursos culturales y políticos de la España del tardofranquismo y los primeros años de la Transición a la democracia. El presente artículo examina, a través del vaciado hemerográfico, la presencia del flamenco en cuatro revistas españolas de música popular urbana durante este periodo histórico, analizando la posición de aquel como género en disputa en su conceptualización como folklore musical, como canción protesta y folk, y como música popular urbana. En una primera sección, se presentan referencias de prensa que muestran el flamenco como una tradición musical folklórica “inmutable” a través del estudio de sus palos o estilos. En la segunda, se aborda la vinculación del flamenco “protesta” de cantaores como Gerena, Morente o Menese con el folk y a la canción de protesta social. La tercera sección explora referencias hemerográficas sobre figuras relevantes de la guitarra flamenca, como Paco de Lucía y Manolo Sanlúcar, que son presentadas mediante estrategias de popularización habituales en las músicas populares urbanas. En el epílogo se reflexiona, por último, acerca de cómo la dimensión del flamenco como género musical en disputa articula discursos de autenticidad que conectan con el contexto cultural y político del tardofranquismo y la Transición.
 
Flamenco was essential to cultural and political discourses in Spain during Late-Francoism and the first years of the Transition to Democracy. Based on hemerographic sources, this paper examines the presence of flamenco in four popular music magazines of that period, analyzing its position as a negotiated music genre since it was understood as traditional music, political song or protest folk, and also as popular music. The first section explores several press references about palos -music styles in flamenco- that show an idea of flamenco as an “immutable” music tradition. After that, the relationship between protest flamenco by Gerena, Morente, or Menese with folk music and the idea of the social protest song is studied. In a third step, it considers how some relevant figures of flamenco guitar, such as Paco de Lucía and Manolo Sanlúcar, are represented by popularization strategies related to popular music narratives. In the epilogue, I argue how this dimension of flamenco as a music genre in constant negotiation articulates several discourses of authenticity related to culture and politics during Late Francoism and the Transition to Democracy.
 
URI
http://hdl.handle.net/10396/30721
Fuente
Resonancias: Revista de Investigación Musical, 52, pp. 157-178
Versión del Editor
http://doi.org/10.7764/res.2023.52.8
Colecciones
  • Artículos, capítulos, libros...UCO
  • DHAAM-Artículos, capítulos, libros...

Ítems relacionados

Mostrando ítems relacionados por Título, autor o materia.

  • Terminología y traducción de textos musicales (alemánespañol): partituras y composición 

    Miranda Gálvez, Silvia Catalina (UCOPress, 2017)
    El presente trabajo aborda la terminología músical propia de los compositores alemanes y su traducción al español. Para ello, se parte de la hipótesis que interpretar una composición musical requiere un proceso lingüístico ...
  • Eduardo Torres (1872-1934) de la Catedral al Conservatorio: gestión, educación y crítica musical en Sevilla durante el primer tercio del siglo XX 

    García-López, Olimpia (Editorial CSIC, 2021)
    El presente artículo profundiza en la educación musical en Sevilla durante las primeras décadas del siglo XX a través de la figura de Eduardo Torres (1872-1934). El objetivo principal es, mediante el análisis de la actividad ...
  • El empleo de idiomas en la enseñanza musical 

    García Blanco, Celso (UCOPress, 2018)
    La música es una expresión artística y cultural que se nutre de las influencias de muchas zonas geográficas. Mediante este trabajo pretendemos poner de manifiesto cómo se emplean diferentes idiomas en el entorno musical ...

DSpace software copyright © 2002-2015  DuraSpace
Contacto | Sugerencias
© Biblioteca Universidad de Córdoba
Biblioteca  UCODigital
 

 

Listar

Todo HelviaComunidades & ColeccionesPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMateriasEsta colecciónPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMaterias

Mi cuenta

AccederRegistro

Estadísticas

Ver Estadísticas de uso

De Interés

Archivo Delegado/AutoarchivoAyudaPolíticas de Helvia

Compartir


DSpace software copyright © 2002-2015  DuraSpace
Contacto | Sugerencias
© Biblioteca Universidad de Córdoba
Biblioteca  UCODigital