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dc.contributor.authorGarcía Peinazo, Diego
dc.date.accessioned2025-01-10T14:21:17Z
dc.date.available2025-01-10T14:21:17Z
dc.date.issued2023
dc.identifier.issn0717 - 3474
dc.identifier.othere-ISSN 0719 - 5702
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10396/30721
dc.description.abstractEl flamenco ocupó un lugar prominente en los discursos culturales y políticos de la España del tardofranquismo y los primeros años de la Transición a la democracia. El presente artículo examina, a través del vaciado hemerográfico, la presencia del flamenco en cuatro revistas españolas de música popular urbana durante este periodo histórico, analizando la posición de aquel como género en disputa en su conceptualización como folklore musical, como canción protesta y folk, y como música popular urbana. En una primera sección, se presentan referencias de prensa que muestran el flamenco como una tradición musical folklórica “inmutable” a través del estudio de sus palos o estilos. En la segunda, se aborda la vinculación del flamenco “protesta” de cantaores como Gerena, Morente o Menese con el folk y a la canción de protesta social. La tercera sección explora referencias hemerográficas sobre figuras relevantes de la guitarra flamenca, como Paco de Lucía y Manolo Sanlúcar, que son presentadas mediante estrategias de popularización habituales en las músicas populares urbanas. En el epílogo se reflexiona, por último, acerca de cómo la dimensión del flamenco como género musical en disputa articula discursos de autenticidad que conectan con el contexto cultural y político del tardofranquismo y la Transición.es_ES
dc.description.abstractFlamenco was essential to cultural and political discourses in Spain during Late-Francoism and the first years of the Transition to Democracy. Based on hemerographic sources, this paper examines the presence of flamenco in four popular music magazines of that period, analyzing its position as a negotiated music genre since it was understood as traditional music, political song or protest folk, and also as popular music. The first section explores several press references about palos -music styles in flamenco- that show an idea of flamenco as an “immutable” music tradition. After that, the relationship between protest flamenco by Gerena, Morente, or Menese with folk music and the idea of the social protest song is studied. In a third step, it considers how some relevant figures of flamenco guitar, such as Paco de Lucía and Manolo Sanlúcar, are represented by popularization strategies related to popular music narratives. In the epilogue, I argue how this dimension of flamenco as a music genre in constant negotiation articulates several discourses of authenticity related to culture and politics during Late Francoism and the Transition to Democracy.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherPontificia Universidad Católica de Chilees_ES
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/es_ES
dc.sourceResonancias: Revista de Investigación Musical, 52, pp. 157-178es_ES
dc.subjectFlamencoes_ES
dc.subjectMúsica popular urbanaes_ES
dc.subjectFolkes_ES
dc.subjectPrensa musicales_ES
dc.subjectGéneros musicaleses_ES
dc.subjectTardofranquismoes_ES
dc.subjectTransiciónes_ES
dc.subjectPopular musices_ES
dc.subjectFolk musices_ES
dc.subjectMusical presses_ES
dc.subjectMusic genreses_ES
dc.subjectLate francoismes_ES
dc.subjectTransition to democracyes_ES
dc.titleUn género en disputa: flamenco, autenticidad y política en las revistas españolas sobre música popular urbana (1962-1976)es_ES
dc.title.alternativeNegotiating music genre: flamenco, authenticity and politics in popular music magazines in Spain (1962-1976)es_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.relation.publisherversionhttp://doi.org/10.7764/res.2023.52.8es_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES


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