¿Perdiendo el sur? Continuidades y (sub)versiones del estereotipo musical andaluz en la publicidad audiovisual sobre alimentación
Losing south? Continuities and (sub)versions of andalusian musical stereotypes in food commercials

View/ Open
Author
García Peinazo, Diego
Publisher
Centro de Documentación Musical de AndalucíaDate
2023Subject
Intertextualidad musicalPublicidad audiovisual
Andalucía
Aceite de oliva
Jamón serrano
Cerveza
Intertextuality in music
Audio-visual advertising
Andalusia
Olive oil
Serrano ham
Beer
METS:
Mostrar el registro METSPREMIS:
Mostrar el registro PREMISMetadata
Show full item recordAbstract
Este trabajo analiza las interacciones entre música, alimentación e imaginario de Andalucía en la publicidad audiovisual, haciendo énfasis en el carácter multifocal de la representación sonora del “sur” como territorio. Empleando el análisis musical intertextual como herramienta para la conexión del hecho sonoro con los discursos y prácticas culturales, se examinan cinco estudios de caso de anuncios comprendidos entre 1997 y 2018 que ilustran, con sus rupturas y continuidades, tres estrategias diferentes de significación de Andalucía a través de productos como el aceite, el jamón serrano o la cerveza: asimilación de estereotipos flamencos; uso de repertorios patrimonializados y fronterizos, como el rock andaluz; subversiones y resignificaciones del estereotipo andaluz, en una suerte de omnivoridad estilístico-musical enmarcada en un distanciamiento de las representaciones centradas en la hibridación flamenca. Este trabajo pretende, en último término, reflexionar sobre la disputa de la “música andaluza” como imaginario dinámico en la publicidad audiovisual sobre alimentación. This paper analyses the interactions between music, food and the image of Andalusia in audio-visual advertising, with a special focus on the diverse, plural character of the musical representation of Southern Spain as territory. Dealing with music analysis as a tool in order to merge the sound with cultural discourses and practices, in this article it is examined five TV commercials as case-study (from 1997 to 2018) which illustrates three different signification strategies of Andalusia by promoting products such as olive oil, Serrano ham, or beer: the inclusion of flamenco musical stereotypes; the use of border musical repertoires which have been patrimonialized, such as the so-called “rock andaluz”; the subversions and resignifications of Andalusian stereotypes, in which musical omnivority implies a distance with respect to representations that focus on flamenco hybridity. This research tries to reflect on the “fights” about the idea of “Andalusian music” as a dynamic imaginary in audio-visual advertising related to food products.