Más allá de la ley. Transitar y acceder a la universidad española con parálisis cerebral
Beyond the Law. Transit and Access the Spanish University with Cerebral Palsy

View/ Open
Author
Hinojosa Pareja, Eva Francisca
Zamora-Recio, Estela
Ruiz-Calzado, Inmaculada
Date
2021Subject
InclusiónParálisis cerebral
Educación Superior
Acceso
Transición
Inclusion
Cerebral palsy
Higher Education
Access
Transition
METS:
Mostrar el registro METSPREMIS:
Mostrar el registro PREMISMetadata
Show full item recordAbstract
A pesar de los esfuerzos legislativos para facilitar la transición y el acceso a la educación superior de estudiantes con discapacidad, su traslación a la práctica se valora insuficiente, lo que requiere de nuevos desarrollos políticos y educativos sustentados en el impacto de las políticas en las personas y visibilizando las experiencias de este colectivo. Desde el marco teórico de la inclusión, este estudio se centra en conocer las experiencias y percepciones sobre transición y acceso a la universidad de 12 estudian-tes con parálisis cerebral, colectivo ausente en la investigación en esta etapa. Mediante un enfoque biográfico-narrativo, concretado en autoinformes y entrevistas semiestructuradas, se analizan de manera emergente tres categorías: transición y actividades de iniciación, barreras y ayudas percibidas y concepciones sobre diversidad e inclusión. Los resultados destacan el papel de las familias en la transición y avances en cuanto a la disposición de ayudas materiales y de servicios específicos por parte de las instituciones, a la vez que subrayan barreras materiales y cuestionan la pertinencia de algunas de las acciones emprendidas. Estos hallazgos se encuentran atravesados por tres concepciones distintas de diversidad: naturalización, diferencia y desigualdad. Implicaciones a nivel científico y político son discutidas al término del artículo. Despite legislative efforts to facilitate the transition and access to higher education for students with disabilities, theirs translation into practice is considered
insufficient, it requires new political and educational developments underpinned on the impact of policies toward people and making the experiences of this collective. From the theoretical framework of inclusion, this study focuses on knowing the experiences and perceptions about transition and access to the university of 12 students with cerebral palsy, an absent group in the research of this educational stage. Through
a biographical-narrative approach, concretized in self-reports and semi-structured interviews, three categories are analyzed by an emergent way: transition and initiation activities, perceived barriers and aids, and conceptions about diversity and inclusion. The
results highlight the role of families in the transition and progress in terms of material aids and specific services by the institutions, while material barriers are highlighted and questioned he relevance of some actions undertaken. These findings are crossed by three
different conceptions of diversity: naturalization, difference and inequality. Scientific and political implications are discussed at the end of the article.