Redes sociales: influencia en el aprendizaje profundo de estudiantes de Educación Secundaria
Social networks: influence on the deep learning of secondary school students
Author
Ramírez García, Antonia
Gutiérrez-Arenas, M. Pilar
Ruiz-Calzado, Inmaculada
Date
2025Subject
Aprendizaje profundoRedes sociales
Estudiantes
Enseñanza secundaria
Estrategias de aprendizaje
Deep learning
Social networks
Students
Secondary school
Learning strategies
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Las redes sociales representan un nuevo estilo de vida para los más jóvenes. El objetivo de este estudio es identificar qué factores, vinculados al uso de redes sociales y contenidos digitales consumidos y producidos por estudiantes de secundaria, intervienen en la aplicación de estrategias de aprendizaje profundo. Para identificarlos, se realizó un estudio cuantitativo, con una muestra de 197 estudiantes. El instrumento empleado fue un cuestionario. Los resultados muestran un escaso empleo de estrategias de aprendizaje profundo. La frecuencia de uso de Instagram, Youtube y Twitter(ahora X)influye en la aplicación de estas estrategias, pero no TikTok o Discord/WhatsApp. Los tipos de contenidos producidos no influyen en la ejecución de estas estrategias, pero sí los contenidos consumidos. Evitar la interacción con el móvil durante el tiempo deestudio permite la aplicación de estrategias de autorregulación del aprendizaje, elaboración visual y de resumen, y de procesamiento profundo de la información. En conclusión, estos hallazgos posibilitan partir de evidencias para poder desempeñar una labor educativa y de orientación en el ámbito escolar ajustadas a la realidad de los estudiantes. Así como, ofrecer pautas a las familias para regular el trabajo académico de los estudiantes y supervisar los contenidos digitales que consumen en casa. Social networks represent a new lifestyle for young people. The aim of this study is to identify which factors, linked to the use of social networks and digital content consumed and produced by secondary school students, intervene in the application of deep learning strategies. To identify them, a quantitative study was conducted with a sample of 197 students. The instrument used was a questionnaire. The results show a low use of deep learning strategies. The frequency of use of Instagram, Youtube and Twitter influences the application of these strategies, but not TikTok or Discord/WhatsApp. The types of content produced do not influence the implementation of these strategies, but the content consumed does. Avoiding interaction with the mobile phone during study time allows the application of strategies of self-regulation of learning, visual processing and summarising, and deep information processing. In conclusion, these findings make it possible to draw on evidence to be able to carry out educational and guidance work in the school environment adjusted to the reality of the students. As well as offering guidelines to families to regulate students' academic work and supervise the digital content they consume at home.