Influencia de las condiciones sociolaborales en los docentes de la Educación General Básica
Influence of socio-labor conditions on teachers in Basic General Education
Author
Ruiz Calzado, Inmaculada
Villacreses-Cantos, Julia
Date
2025Subject
Condiciones sociolaboralesDocentes
Institución educativa
Educación General Básica
Sociolabor conditions
Teaching
Educational institution
General Basic Education
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Introducción: El contexto educativo enfrenta la diversidad en modos de aprender y enseñar, requiriendo que las instituciones educativas apoyen tanto a niños como a jóvenes en su derecho a la educación. La idoneidad educativa depende del desempeño de los docentes, quienes enfrentan estrés y agotamiento debido a la alta demanda de sus roles. Por tanto, el clima laboral positivo es crucial para la motivación y satisfacción de los docentes, impactando directamente en la calidad educativa. Metodología: Se trata de un diseño de investigación cuantitativo. La muestra consta de 1203 docentes en activo. El instrumento utilizado consta de un cuestionario de variables personales y profesionales y de la escala sobre Percepción docente sobre condiciones laborales. Resultados: Los resultados evidencian que las condiciones laborales de los docentes están significativamente influenciadas por el sexo, la edad, el nivel de estudios y las responsabilidades económicas de estos profesionales. Discusión: Los hombres y los docentes más jóvenes parecen estar más motivados y comprometidos, mientras que las mujeres y los docentes mayores enfrentan mayores desafíos emocionales y familiares. Conclusiones: La mejora del clima laboral en las organizaciones educativas es fundamental para crear entornos donde los docentes puedan florecer profesionalmente. Introduction: The educational context faces diversity in modes of learning and teaching, requiring educational institutions to support both children and youth in their right to education. Educational adequacy depends on the performance of teachers, who face stress and burnout due to the high demands of their roles. Therefore, a positive work environment is crucial for teachers' motivation and satisfaction, directly impacting educational quality. Methodology: This is a quantitative research design. The sample consists of 1203 active teachers. The instrument used includes a questionnaire on personal and professional variables and a scale on Teacher Perception of Working Conditions. Results: The results show that teachers' working conditions are significantly influenced by gender, age, level of education, and economic responsibilities of these professionals. Discussion: Men and younger teachers appear to be more motivated and committed, while women and older teachers face greater emotional and family challenges. Conclusions: Improving the work environment in educational organizations is crucial to create environments where teachers can flourish professionally.