Periodismo digital en un aula de primaria: compartiendo identidades culturales

View/ Open
Author
Cruz, Carmen
Reina, Amalia
Publisher
GedisaDate
2018Subject
Alfabetización digitalIdentidad cultural en el aula
Aprendizaje intercultural
TIC y educación
Etnografía
METS:
Mostrar el registro METSPREMIS:
Mostrar el registro PREMISMetadata
Show full item recordAbstract
En este capítulo intentamos dar respuesta a dos cuestiones fundamentales, nos preguntamos si influyen los instrumentos culturales y las actividades compartidas durante el proceso de aprendizaje en una situación de múltiples alfabetizaciones en el proceso de toma de conciencia de la propia identidad personal, y cómo expresan los niños y niñas quiénes son, cuáles son sus universos y construyen un imaginario compartido con el resto de los participantes. Abordamos esta tarea desde una perspectiva etnográfica, analizando el caso Ana, una niña de origen polaco, que participa en un taller realizado en un aula de primaria, mediado por internet, y cuya meta es escribir para publicar en un periódico digital escolar. Estudiaremos la evolución en el grupo de esta niña que, partiendo de una situación de “anonimato”, se va mostrando progresivamente, y a lo largo del tiempo, como miembro de un colectivo inmigrante a la vez que participante activa del taller.
Description
Embargado hasta 01/01/2100