Integra, coordina, conecta, crea redes,…la escuela no es una isla en medio del océano

View/ Open
Author
Ruiz Suarez, Jose Ramón
de la Mata, Carmen
Cruz, Carmen
Ramirez-Garcia, Antonia
Publisher
PirámideDate
2019Subject
Absentismo escolarInclusión educativa
vulnerabilidad social
Intervención educativa
Orientación sociocomunitaria
METS:
Mostrar el registro METSPREMIS:
Mostrar el registro PREMISMetadata
Show full item recordAbstract
Este capítulo aborda la importancia de integrar la escuela con su entorno para mejorar la intervención educativa en contextos de vulnerabilidad social. Se destaca la necesidad de establecer redes de colaboración entre el centro educativo, las familias y otras instituciones. A partir de un diagnóstico de un centro de primaria con altas tasas de absentismo y dificultades de aprendizaje, se proponen estrategias de intervención basadas en la coordinación interinstitucional y la prevención.
El capítulo se fundamenta en modelos de intervención educativa y orientación socio comunitaria, resaltando la corresponsabilidad entre la escuela y su entorno. Se analizan marcos normativos sobre absentismo escolar y se presentan estrategias preventivas, como el aprendizaje-servicio y la creación de redes de apoyo.
Los resultados indican que la colaboración de la comunidad educativa, una mejor comunicación con las familias y programas preventivos son claves para reducir el absentismo y fortalecer el proceso de enseñanza-aprendizaje. Se concluye que la escuela debe ser un espacio de colaboración para garantizar la equidad educativa e inclusión social.
Description
Embargado hasta 01/01/2100