DicoAdventure, the terminological resource of adventure tourism: A non-experts’ view

View/ Open
Author
Jiménez Navarro, Eva Lucía
Durán Muñoz, Isabel
Publisher
ComaresDate
2024Subject
Turismo de aventura, DicoAdventure, lenguaje especializado, cuestionario, recurso terminológicoMETS:
Mostrar el registro METSPREMIS:
Mostrar el registro PREMISMetadata
Show full item recordAbstract
Since the terminology of any specialized language is not naturally acquired but learned, in the last decades more and more terminological resources have been developed to facilitate effective communication between users. One of these resources is DicoAdventure, an online bilingual (English-Spanish) dictionary based on corpora and on the theory of Frame Semantics that covers the language of adventure tourism. The motivation of its development is to offer relevant linguistic, pragmatic and functional information about the language used in this domain. In order to know whether this tool is comprehensible to non-expert users, the current paper describes the results obtained from a survey that was distributed among foreign language students at Universidad de Córdoba, Spain, during the 2022-23 academic year. All in all, this study reveals that DicoAdventure is a unique and useful tool, although the answers provided by the respondents serve as a basis for future improvements concerning its interface. Dado que la terminología de cualquier lenguaje especializado no se adquiere de forma natural, sino que se aprende, en las últimas décadas se han desarrollado cada vez más recursos terminológicos para facilitar una comunicación eficaz entre los usuarios. Uno de estos recursos es DicoAdventure, un diccionario online bilingüe (inglés-español) basado en corpus y en la teoría de la Semántica de Marcos que cubre el lenguaje del turismo de aventura. La motivación de su desarrollo es ofrecer información lingüística, pragmática y funcional relevante sobre el lenguaje utilizado en este ámbito. Con el fin de conocer si esta herramienta es comprensible para usuarios no expertos, el presente trabajo describe los resultados obtenidos a partir de una encuesta que se distribuyó entre estudiantes de lenguas extranjeras de la Universidad de Córdoba, España, durante el curso académico 2022-23. En definitiva, este estudio revela que DicoAdventure es una herramienta única y útil, aunque las respuestas proporcionadas por los encuestados sirven de base para futuras mejoras relativas a su interfaz.
Description
Embargado hasta 01/01/2100