Análisis De Herramientas De Inclusión Educativa Desde Una Visión Sociológica. Estudio De Caso
Author
Bascón Jiménez, Milagrosa
Publisher
Universidad de AlmeríaDate
2024Subject
Aprendizaje cooperativoEducación infantil
Educación inclusiva
Síndrome de Down
Cooperative learning
Down syndrome
Early childhood education
Inclusive Education
METS:
Mostrar el registro METSPREMIS:
Mostrar el registro PREMISMetadata
Show full item recordAbstract
La educación inclusiva forma parte de la agenda 2030 y de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Se
trata de conseguir una educación donde el alumnado en general sea partícipe dentro del aula ordinaria
de los procesos de aprendizaje. El presente trabajo analiza la relación existente entre una herramienta
y estrategia de enseñanza inclusiva, con los resultados competenciales obtenidos en el aula de infantil
de un centro ordinario. Se trata de una investigación no experimental llevada a cabo mediante la
observación de un fenómeno en un contexto natural, analizado posteriormente, siendo la unidad de
análisis un alumno con síndrome de down. Los resultados de las observaciones y del análisis de los
datos nos llevan a concluir la relación existente entre la metodología utilizada y los resultados
académicos obtenidos. Inclusive education is part of the 2030 agenda and the Sustainable Development Goals. It is about achieving an education where students in general are participants in the ordinary classroom of the learning processes. The present work analyzes the relationship between an inclusive teaching tool and strategy, with the competence results obtained in the infant classroom of an ordinary center. It is a nonexperimental investigation carried out by observing a phenomenon in a natural context, analyzed later, the unit of analysis being a student with Down syndrome. The results of the observations and the analysis of the data lead us to conclude the relationship between the methodology used and the academic results obtained.