Nuevos tipos de alojamiento: apartamentos turísticos y determinantes de valoración en el precio de la estancia
Author
Caridad López del Río, Lorena
Solano Sánchez, Miguel Ángel
Núñez Tabales, Julia
Date
2022Subject
alojamientos turísticos, apartamentos, precios hedónicos, valoración estancia, Booking.comMETS:
Mostrar el registro METSPREMIS:
Mostrar el registro PREMISMetadata
Show full item recordAbstract
El reciente cambio de paradigma en el sector turístico debido al uso generalizado de las
tecnologías de la comunicación ha traído consigo un incremento en la facilidad para efectuar
reservas por parte del consumidor. Asimismo, antes de la irrupción del COVID-19, se ha
asistido a un sostenido incremento en el número de turistas acompañado del aumento en la
oferta de distintos tipos de alojamiento turístico, entre los que cabe destacar nuevas
modalidades alejadas de los convencionales hoteles, tales como los apartamentos turísticos.
El objetivo de este estudio es conocer los determinantes de valoración del precio de la estancia
diaria de esta nueva modalidad de alojamiento mediante un modelo econométrico utilizando
el método de precios hedónicos y empleando a Booking.com como principal fuente de datos.
La ciudad seleccionada para el análisis ha sido Sevilla debido al notable auge de este tipo de
alojamiento que ha experimentado en años recientes y por ser la urbe de mayor tamaño del
sur de España. Variables referidas a la tipología del inmueble, su ubicación, su tamaño, sus
amenidades, así como factores relacionados con la estacionalidad y los eventos especiales de
la ciudad aparecen como relevantes en el modelo. El grado de ajuste obtenido en el mismo es
alto, así como su poder predictivo, pudiendo ser útil para estimar el precio de la estancia por
parte de empresarios, clientes, así como las distintas plataformas online en las que se
comercializa esta modalidad de alojamiento, una vez conocidas un conjunto de características
internas del inmueble, de su entorno y de estacionalidad.