Análisis cuantitativo del COVID-19 y sus impactos psicológicos y educativos en estudiantes universitarios y de secundaria en Córdoba, España
Quantitative analysis of COVID-19 and its psychological and educational impacts on university and secondary students in Córdoba, Spain

View/ Open
Author
Castro Jiménez, R.A.
Jaén-Moreno, M. J.
Caridad López del Río, Lorena
Fruet-Cardozo, J. Vicente
Publisher
ElsevierDate
2022Subject
COVID-19Salud
Psicología
Educación
Estudiantes
SEM
Córdoba
España
Health
Psychology
Education
Students
SEM
Spain
METS:
Mostrar el registro METSPREMIS:
Mostrar el registro PREMISMetadata
Show full item recordAbstract
Introducción: La pandemia COVID-19, que empezó en Wuhan, China, a finales del 2019, y, que
hoy amenaza a todos los habitantes del planeta, configura el tema de investigación prioritaria
en la actualidad. En este contexto, este artículo enfoca la manera en que este problema de
salud afecta directamente al estado psicológico y educativo de 344 estudiantes universitarios
y de secundaria, en Córdoba, Espana. ˜
Material y métodos: Para el análisis se ha empleado el modelo de ecuaciones estructurales
(SEM), a través de la cuantificación de un conjunto de relaciones entre una o más variables
independientes, intentando condensar el escenario de pandemia y sus implicaciones sanitarias,
psicológicas y educativas.
Resultados: La primera variable latente «Salud», es causal de la variable latente «Psicología»,
y de las variables endógenas «efectos relaciones sociales», «efectos tristeza» y «efectos
sexualidad», lo cual confirma que la COVID-19 afectó seriamente al comportamiento psicológico
de los estudiantes de universidad y de secundaria de Córdoba.
© 2022 Sociedad Espanola ˜ de Medicos ´ de Atencion´ Primaria (SEMERGEN). Publicado por Elsevier
Espana, ˜ S.L.U. Todos los derechos reservados. Introduccion:
The COVID-19 pandemic that began in Wuhan, China, at the end of 2019, and which today threatens all the inhabitants of the planet, is currently the priority research topic. In this context, this article focuses on how this health problem directly affects the psychological and educational status of 344 university and high school students in Córdoba, Spain.
Material and methods:
For the analysis, the structural equation model (SEM) has been used, through the quantification of a set of relationships between one or more independent variables, trying to condense the pandemic scenario and its health, psychological and educational implications.
Results:
The first latent variable “Health” is causal of the latent variable “Psychology”, and, of the endogenous variables, “social relations effects”, “sadness effects” and “sexuality effects”, which confirms that the COVID-19 seriously affected the psychological behavior of university and high school students in Córdoba.