La búsqueda del mecenazgo a través de la poesía sevillana impresa (1649-1682)

View/ Open
Author
Collantes Sánchez, Carlos M.
Publisher
JanusDate
2020Subject
Mecenazgo; dedicatoria; poesía; imprenta; sociología de la edición literaria; SevillaMETS:
Mostrar el registro METSPREMIS:
Mostrar el registro PREMISMetadata
Show full item recordAbstract
En este trabajo se reflexiona acerca de la función de la dedicatoria de los impresos
poéticos sevillanos como un espacio paratextual utilizado en la búsqueda de
mecenazgo. Para ello se analizan 54 obras poéticas, tanto pliegos de cordel como
poemarios, impresas en Sevilla entre 1649 y 1682. Se describen las estrategias
editoriales seguidas por los poetas para obtener el favor del mecenas a través de las
letras de molde. Tras estudiar el paratexto de la dedicatoria desde la perspectiva
literaria y material, se observa una tendencia a la pretensión de un mecenazgo
vinculado a los poderes locales.