First steps towards intercultural education in Vietnam: exploring primary education teachers’ level of intercultural competence
Primeros pasos hacia una educación intercultural en Vietnam: explorando la competencia intercultural de los maestros de primaria
Author
Gómez Parra, María Elena
Há, Tú Anh
Publisher
SAGEDate
2021Subject
Intercultural EducationTeacher Training
Intercultural Competence
Vietnam
Competencia intercultural
Educación intercultural
Maestros de primaria
METS:
Mostrar el registro METSPREMIS:
Mostrar el registro PREMISMetadata
Show full item recordAbstract
Improving teachers’ intercultural competence is one of the keys for successful implementation of intercultural education. This paper explores Vietnamese primary education teachers’ level of intercultural competence as one of the first steps towards intercultural education in this country. The ISS-15 questionnaire was used to collect data from 70 teachers working in different schools and English centres in Hanoi City. Data were analysed through descriptive statistics: one-way ANOVA and Kruskal-Wallis test. Results show homogeneity although teachers’ backgrounds and working contexts are varied. Teachers show high degrees of interaction engagement and enjoyment as well as respect for cultural differences. However, their levels of interaction confidence and attentiveness are moderate. Our conclusions suggest that teachers need to develop their intercultural competence (IC), especially in terms of practice skills. They demand to implement intercultural education (IE) in Vietnamese schools, as well as to help citizens
realize its outstanding role for the necessary socioeconomic changes of the country nowadays. Mejorar la competencia intercultural de los educadores es una de las claves del éxito para la puesta en práctica de una educación intercultural. En este artículo se explora el nivel de competencia intercultural de los docentes de primaria en Vietnam como un primer paso hacia la implementación de una educación intercultural en el país. Se utilizó el cuestionario ISS-15 para recabar datos de 70 docentes de diversas escuelas y centros de inglés en Hanoi. Los datos se analizaron mediante estadísticos descriptivos: un ANOVA unidireccional y la prueba de Kruskal-Wallis. Los resultados revelan homogeneidad a pesar de la diversidad de las distintas procedencias del profesorado y de los diversos contextos educativos. Los docentes muestran un alto nivel de implicación en la interacción y de disfrute de esta, así como respeto por las diferencias culturales. No obstante, sus niveles de confianza y atención en la interacción son moderados. Nuestras conclusiones sugieren que el profesorado necesita desarrollar su competencia intercultural (CI) particularmente en términos de habilidades prácticas. Los docentes demandan la puesta en práctica de una educación intercultural (EI) en la educación escolar vietnamita, así como el apoyo a los ciudadanos para desempeñar su extraordinario papel en los cambios socioeconómicos necesarios para el país en la actualidad.
Fuente
Gómez-Parra, M., & Hà, T. (2021). First steps towards intercultural education in Vietnam: exploring primary education teachers’ level of intercultural competence (Primeros pasos hacia una educación intercultural en Vietnam: explorando la competencia intercultural de los maestros de primaria). Culture And Education, 33(1), 78-105. https://doi.org/10.1080/11356405.2020.1859740Versión del Editor
http://dx.doi.org/10.1080/11356405.2020.1859740Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
Las TIC como herramientas para el desarrollo de la competencia intercultural
Garrote Rojas, Daniel; Arenas Castillejo, Juan Ángel; Jiménez Fernández, Sara (Universidad de Córdoba, UCOPress, 2018)El incremento de alumnado inmigrante en las aulas lleva a los centros educativos que tener que adaptarse para dar respuesta a las nuevas demandas sociales. En este trabajo abordaremos la educación intercultural desde el ... -
Diseño de un proyecto on-line para la intervención psicopedagógica en la enseñanza-aprendizaje de idiomas
Rodríguez García, Luis (Universidad de Córdoba. Cátedra Intercultural, 2012)Intervención psicopedagógica en la didáctica de idiomas es una asignatura del plan de estudios de la Licenciatura de Psicopedagogía que vengo impartiendo ya hace algunos años. Su objetivo es el estudio contrastivo de los ... -
La competencia comunicativa intercultural en la enseñanza-aprendizaje de lenguas extranjeras en contexto universitario: propuesta de intervención educativa
Arrieta Soto, Mariela Rosa (Universidad de Córdoba, UCOPress, 2018)La investigación se planteó como objetivo proponer estrategias didácticas orientadas a desarrollar la competencia comunicativa intercultural en estudiantes que aprenden lenguas extranjeras (LE),específicamente para ...