Diseño de intervenciones inclusivas: la acción tutorial en trabajos de fin de grado
Author
Moreno, Eliana M.
Publisher
Instituto Politécnico NacionalDate
2018Subject
Enseñanza superior, educación especial, estudio de caso, tutoría, competenciasMETS:
Mostrar el registro METSPREMIS:
Mostrar el registro PREMISMetadata
Show full item recordAbstract
Este artículo describe una metodología educativa basada en la acción tutorial, orientada a la elaboración de trabajos de fin de grado. Se aplicó un diseño de estudio de casos múltiples para evaluar el impacto de dicha metodología en el desarrollo de competencias para diseñar intervenciones de atención a la diversidad desde un enfoque inclusivo. Se llevó a cabo una estrategia pedagógica que integra distintas modalidades de tutorías grupales e individuales, organizadas en tres fases con objetivos y
tareas encadenadas. Los resultados muestran cambios positivos en el grupo
tanto a nivel académico general, como en la adquisición de las habilidades
específicas propuestas. Se discute el valor de la planificación
y diversificación de los contextos de aprendizaje para contribuir al desarrollo de competencias.